OMS recomienda reducir aún más el consumo de azúcares
OMS recomienda reducir aún más el consumo de azúcares
Artículo

OMS recomienda reducir aún más el consumo de azúcares

Nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan reducir el consumo de azúcares libres a menos de 10% de las calorías diarias.

De acuerdo con Francisco Branca, director del departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS, si las personas mantienen la ingesta de azúcar a menos de 10% del total de energía ingerida, reducen el riesgo de sufrir sobrepeso, obesidad y caries dental.

Incluso, según este informe de la OMS sobre la ingesta diaria de azúcares, una reducción aún mayor, al menos de 5% (equivalente a 25 gramos, aproximadamente 6 cucharaditas de azúcar por día, en una dieta de 2 mil calorías), supondría ventajas adicionales para la salud.

El término "azúcares libres" comprende a la glucosa y fructosa (monosacáridos), así como a la sacarosa o azúcar de mesa (disacáridos) que se añade a los alimentos y bebidas y se encuentra también naturalmente en la miel, jarabes y jugos concentrados de frutas.

Basadas en recientes evidencias científicas, las recomendaciones de la OMS se elaboraron contando con la participación internacional de investigadores líderes mediante un proceso consultivo a escala mundial.

Sin embargo, las directrices del organismo responsable del cuidado de la salud en el mundo no hacen referencia a los azúcares de frutas frescas y verduras ni a los contenidos de forma natural en la leche debido a que no existe evidencia sobre los efectos adversos de su consumo en el ser humano.

El problema, según expertos, es que gran parte del consumo de azúcares actualmente se realiza sin saber, es decir, estos ingredientes están "escondidos" en alimentos procesados que no son considerados "dulces" por la población. Por ejemplo, una cucharada de salsa catsup contiene aproximadamente 4 gramos (cerca de una cucharadita) de azúcares libres, mientras que una lata de refresco endulzado con azúcar tiene hasta 40 gramos (cerca de diez cucharaditas) de dicho ingrediente.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico