Disminución del apetito causas
Disminución del apetito causas
Artículo

Si tienes pérdida de apetito, estas pueden ser las causas

Tener hambre a cada rato y sentir la necesidad de ingerir alimentos varias veces al día suele ser uno de los motivos más comunes que llevan a muchas personas al médico; sin embargo, lo contrario también puede ser preocupante. Te decimos por qué aparece la pérdida de apetito, sus causas y cómo tratarla.

También te puede interesar: Inapetencia

Disminución del apetito

Disminución del apetito

Los médicos explican que la pérdida de apetito o inapetencia (anorexia) ocurre cuando una persona no tiene deseos de comer.

La mayoría de enfermedades agudas, esto es, que aparecen repentinamente, se acompañan de breve periodo de anorexia, condición que se supera una vez que la afección se cura.

Sin embargo, a veces no existe una causa física para que disminuya el apetito; emociones como tristeza, depresión o una aflicción pueden afectar a tal grado que te quitan las ganas de comer por un rato.

No obstante, la anorexia que se mantiene largo tiempo (crónica) suele aparecer en personas con alguna enfermedad subyacente grave, por ejemplo, cáncer, sida, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia cardiaca, renal o hepática grave.

También te puede interesar: Desnutrición, común en ancianos

Otros factores que provocan anorexia incluyen los trastornos que afectan la zona del encéfalo que regula el apetito, enfermedades en fase terminal y uso de algunos fármacos (digoxina, fluoxetina, quinidina e hidrazalina, por ejemplo).

En adultos mayores

Hiporexia en adultos mayores

La pérdida de apetito en personas de edad avanzada se conoce como hiporexia y no debe considerarse un rasgo propio del envejecimiento ni un capricho, ya que puede ser síntoma de alguna enfermedad y debe ser atendido.

En estos casos, es necesario que la persona sea sometida a estrecho seguimiento médico para evitar la desnutrición. Con este propósito, es frecuente sugerir la adopción de medidas para asegurarse de que el paciente come correctamente las cantidades y nutrientes más adecuados a sus necesidades.

Las siguientes medidas pueden ser útiles para ayudar a una persona con hiporexia:

  • Llevar registro de lo que come y bebe durante las 24 horas del día.
  • Procurar que nunca esté sola cuando coma y vigilar que lo hace correctamente.
  • Prepararle sus platillos preferidos para estimular su apetito.
  • Aumentar el número de comidas y/o refrigerios al día (esto puede evitar que se sacie rápidamente).
  • Evitar los alimentos con poco valor energético.
  • Incluir en su dieta alimentos en pequeñas porciones que aporten mucha energía y nutrientes (purés de verduras y carnes, por ejemplo).
  • Recurrir al uso de suplementos nutritivos y proteicos especialmente elaborados para este fin.

¿Cómo aumentar el apetito?

Las personas que enfrentan un cáncer o alguna enfermedad crónica deben seguir las indicaciones del médico para mejorar su apetito.

Para ello se recomienda, por ejemplo, incrementar su ingesta calórica y proteínica, ofrecerle refrigerios o varias comidas pequeñas nutritivas y ricas en calorías a lo largo del día. Igualmente, las bebidas a base de proteínas pueden ser útiles en estos casos.

En cualquier caso, y sin importar la edad de la persona afectada por la disminución del apetito, es necesario acudir al médico para identificar las causas y determinar el tratamiento correspondiente, para evitar que la malnutrición se apodere del organismo y provoque mayores complicaciones.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 30/08/2019 - 13:43