¿Por qué comer insectos es nutritivo?
¿Por qué comer insectos es nutritivo?
Artículo

¿Por qué comer insectos es nutritivo?

A muchos los detiene su aspecto, pero si te has preguntado ¿por qué comer insectos es nutritivo y bueno para la salud de las personas?, sigue leyendo y te sorprenderás lo que estos seres pueden hacer por tu cuerpo.

También te puede interesar: La dieta de las proteínas sí funciona

Entomofagia

Es el nombre de esta práctica alimenticia que, a decir de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), complementa la dieta de aproximadamente 2 mil millones de personas en el mundo.

Si bien los insectos han formado parte de la dieta durante toda la historia de la humanidad, investigaciones recientes han demostrado sus cualidades nutritivas y para el medio ambiente.

Beneficios

Ahora sí, a continuación las principales razones de por qué comer insectos es nutritivo y bueno para la salud de las personas.

También te puede interesar: Proteínas en la dieta, ¿por qué son importantes?

Ayudan a ganar músculo

Estudios afirman que mientras se necesita consumir hasta 8 kilos de carne de ganado para subir 1 kilo de masa muscular, sólo se requieren 2 kilos de insectos para el mismo resultado.

Sin enfermedades

A diferencia de la carne animal, los insectos no transmiten enfermedades a los humanos y, mientras no sean expuestos pesticidas, no representan un riesgo para la salud.

Mejoran la digestión

Gracias a la estructura rígida de sus cuerpos, los insectos aportan fibra y micronutrientes que promueven la movilidad digestiva y fortalecen la regeneración del tejido y microbiota intestinal.

¿Para quiénes están recomendados?

  • Niños en etapas de crecimiento.
  • Gente con desnutrición y deficiencia de minerales.
  • Deportistas de alto rendimiento
  • Personas que quieran ganar masa muscular.

¿Qué insectos son comestibles?

Aunque hasta 80% de los insectos son comestibles, los más utilizados en la cocina son escarabajos, orugas, grillos, abejas, avispas y hormigas.

Se pueden comer crudos, asados o fritos cuando están enteros, o molerlos hasta formar un polvo que puede ser incluido como sazonador o formar una pasta con la que se crean desde panes y hasta leches. ¡Las opciones son infinitas!

Alimento del futuro

Además de los beneficios a la salud, los insectos representan una opción sustentable para consumir proteínas de origen animal que afecta menos al medio ambiente que la ganadería o pesca.

Por ejemplo, la cría de cerdos produce hasta 100 veces más gases de efecto invernadero que la cría de insectos. Además, no generan tantos desperdicios, se puede realizar en espacios más reducidos y en todos los ecosistemas y climas.

Ahora que sabes por qué comer insectos es nutritivo y bueno para la salud de las personas, ¡atrévete a intentarlo!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 11/12/2018 - 17:03