Salsa catsup daña la salud
Salsa catsup daña la salud
Artículo

Si quieres cuidar tu peso, renuncia a la salsa cátsup

Esa salsa roja que muchos agregan a papas fritas o hamburguesas podría ser culpable de su sobrepeso. Descubre cómo el consumo de salsa cátsup daña la salud, además de impedirte que conserves un peso saludable.

Salsa cátsup daña la salud: ¿qué contiene?

Cátsup contiene jarabe de maíz alto en fructosa

Según estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la respuesta es: ¡muy poco jitomate y gran cantidad de jarabe de alta fructosa!, lo cual incumple las reglas oficiales para su elaboración y daña la salud.

En este sentido, la Norma Mexicana (NMX-F-346-S-1980 "Salsa de Tomate Cátsup"), exige mínimo 44.4% de jitomate en la elaboración de este producto y, para que sea reconocido como salsa cátsup, debe tener entre sus ingredientes, al menos, 12% de sólidos totales de jitomate, vinagre, sal y azúcares.

Sin embargo, luego de analizar varias presentaciones, Profeco descubrió que los fabricantes añaden importantes cantidades (hasta 55%) de jarabe de maíz de alta fructosa, endulzante que al consumirse sin medida puede provocar enfermedades y aumentar los triglicéridos en la sangre.

Jarabe de maíz de alta fructosa: riesgos

Creado en 1970 a partir del almidón o fécula de maíz, el jarabe de maíz de alta fructosa es edulcorante que se utiliza en la preparación de numerosas bebidas y alimentos procesados.

Obesidad por consumir jarabe de maíz alto en fructosa

El problema es que los azúcares del jarabe de maíz de alta fructosa provienen de una mezcla altamente purificada de la fécula de maíz, por tanto, no proporcionan los beneficios nutricionales del azúcar de la fruta. En pocas palabras, aportan "calorías vacías" al consumidor.

Además, como son una alternativa más barata que los edulcorantes de caña de azúcar, se usan sin medida en la industria de bebidas gaseosas, alimentos procesados y dulces.

Investigadores de la Universidad de Colorado, en Denver (Estados Unidos), advierten que el consumo de jarabe de maíz de alta fructosa ha aumentado al mismo ritmo que las tasas de obesidad en los últimos años.

¡Quiero más!

Hormona grelina y obesidad

Uno de los más peligrosos efectos hallados en el consumo de salsa cátsup está relacionado con esa sensación de que tu apetito nunca está satisfecho.

El estudio realizado por Profeco indica que la ingesta excesiva de jarabe de maíz de alta fructosa contenido en las salsas cátsup favorece la excesiva producción (en el estómago) de la hormona grelina, la cual genera la necesidad de querer más alimento, es decir, ¡no hay saciedad!

Científicos han explicado que la función de la grelina es informar al cerebro que el cuerpo debe alimentarse; así, su nivel aumenta antes de comer y disminuye posteriormente.

En este sentido, el papel del azúcar añadido en la cátsup se convierte en un problema, debido al hallazgo de que la grelina también favorece la acumulación de lípidos en la grasa visceral, esto es, aquella situada en la zona abdominal y es considerada la más nociva porque se relaciona con obesidad, sobrepeso, riesgo de hipertensión y diabetes mellitus tipo 2.

Además, al estar en contacto directo con el hígado, este tipo de grasa favorece la formación de hígado graso y aumenta el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina.

Ante este desalentador panorama, lo mejor para tu salud es:

  • Limitar la cantidad de salsa cátsup que añades a los alimentos.
  • Revisar la etiqueta del producto y adquirir presentaciones sin azúcares añadidos.
  • Preparar tu propia versión casera.

Ahora que conoces los peligrosos efectos de la salsa cátsup, seguramente coincidirás en que cualquier esfuerzo por reducir el riesgo de sufrir enfermedades y mantener tu peso bajo control, vale la pena.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 05/11/2019 - 11:42