¿Qué es mejor, masticar o beber la fruta?
¿Qué es mejor, masticar o beber la fruta?
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¿Qué es mejor, masticar o beber la fruta?

Con frecuencia escuchamos la infinidad de beneficios que ofrecen las frutas al ser humano y suponemos que, sin importar su "presentación", las ventajas son iguales si mordemos una fresa completa o la ingerimos en jugo, pero ¿es verdad? ¿Qué es mejor, masticar o beber fruta?

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En trozos o en vaso, ¿qué prefieres?

Para conocer la respuesta a "¿qué es mejor, masticar o beber fruta?", buscamos la opinión de Itzel Martínez Martínez, Lic. en Nutrición por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien señaló:

"Para que una persona se beneficie de la gran cantidad de nutrientes contenidos en frutas (y verduras), la mejor opción es consumirlas en su forma entera, al natural. La razón es que al transformarlas en jugos, tienden a elevar su contenido calórico, es decir, de azúcar y no promueven la sensación de saciedad del consumidor", explicó la nutrióloga.

Por el contrario, ingerir frutas enteras "favorece el acto de masticar y por consiguiente, la persona se sienta satisfecha. El contenido de fibra que poseen las frutas ocupa un espacio en el estómago ayuda a experimentar una saciedad más prolongada (por horas), a diferencia de lo que ocurre cuando se beben jugos", aclara Itzel Martínez.

¡Mejor como colación!

Es recomendable, agrega la nutrióloga del IPN, que las frutas se incluyan en una dieta equilibrada en su presentación entera (natural) y como colación. "De esta forma, te ayudan a sentir saciedad durante las horas que transcurren entre las comidas y facilitan llegar a la mesa sin tanta hambre, lo que no ocurriría tan fácilmente si las tomas en jugo".

¿Qué es mejor, masticar o beber frutas?
Ingerirla en trozos, brinda al organismo fibra que favorece la digestión.

Además, al tomar la fibra de las frutas (concentrada, sobre todo, en su cáscara), su consumo facilita el proceso digestivo, en otras palabras, reduce el riesgo de sufrir estreñimiento.

Menos nutrientes en jugos

Otra desventaja de tomar las frutas en jugos es que, al exprimirlas, se pierden vitaminas, minerales y la fibra de su "envoltura", lo que reduce sus nutrientes.

Además, "por su alto contenido de azúcares (calorías), no se recomiendan para pacientes con diabetes, por ejemplo, o con problemas en sus niveles de colesterol o triglicéridos, pues su consumo afectaría el control de estas condiciones".

¿Cuáles son los beneficios de los jugos frutales?

Para las personas poco habituadas a tomar frutas enteras, los jugos constituyen práctica alternativa para consumirlas rápida y fácilmente, e irse preparando poco a poco para incorporarlas a su dieta en su presentación natural. "Sin embargo, no debe ser la única forma", advierte Itzel Martínez.

Esto no significa, aclara la nutrióloga, que los jugos de frutas deban ser totalmente excluidos de la dieta. "Lo más importante es que esta presentación complemente el hábito de morder una manzana, pera, fresas, trozos de melón o gajos de naranjas, por ejemplo".

Recuerda, antes de realizar cambios en tu dieta habitual, busca la orientación de especialistas para que tu salud y bienestar no se vean comprometidos.

Si tienes alguna duda adicional sobre ¿qué es mejor, masticar o beber fruta?, puedes contactar a Itzel Martínez, Lic. en Nutrición en su correo claudiaitzelmtzmtz@gmail.com o entrar a nuestra sección Pregunta al Médico.

¡Cuida tu salud!

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Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 09/01/2019 - 15:09