Qué pasa en nuestro cuerpo cuando ayunamos
Qué pasa en nuestro cuerpo cuando ayunamos
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¿Qué pasa en el cuerpo cuando ayunamos? La experta nos explica

Para bajar de peso, mucha gente deja de comer, poniendo en riesgo su salud, pero una nueva investigación demuestra que lo que pasa en nuestro cuerpo cuando ayunamos puede traer beneficios importantes si se hace de la forma correcta.

En entrevista para Salud y Medicinas, la terapeuta y escritora Lidia Blánquez explica que el ayuno intermitente es una forma de recuperarse de los excesos y los malos hábitos.

El ayuno es algo que ayuda a resetear tu cuerpo para limpiarlo.

Esta idea apoya los descubrimientos de una investigación realizada en por expertos del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, Estados Unidos, quienes descubrieron que la restricción de calorías en días alternados reduce el riesgo de:

  • Enfermedades cardiacas.
  • Diabetes.
  • Niveles altos de colesterol y triglicéridos.

Su principal poder es el de desinflamar, y permite la desintoxicación yanto de personas sanas, como de aquellos con problemas metabólicos.

Cuando ayunamos, nuestro cuerpo quema la grasa que de otro modo sólo se acumularía.

Cuando ayunamos de forma correcta obtenemos beneficios directos a la salud y bienestar físico como:

  • Mejor aprovechamiento de nutrientes.
  • Ayuda a seguir horarios de comida.
  • Controla el peso corporal.
  • Fortalece la fuerza de voluntad.

Esto porque nuestro cuerpo se ve forzado a buscar nuevas fuentes de energía, quemando grasa, mejorando el funcionamiento del metabolismo y eliminando toxinas.

¿Cómo ayunar de forma correcta?

A diferencia de lo que mucha gente cree, no se trata de dejar de comer hasta no poder más con el hambre, sino que son periodos en que tu cuerpo se mantiene con el mínimo de alimentos, aprovechándolos al máximo.

Se pueden hacer de 2 a 3 ayunos al año, de 10 días a base de caldos, verduras y fruta. Antes la gente lo hacía cada cambio de estación para preparar a su cuerpo.

Sin embargo, lo más recomendable es empezar poco a poco para evitar descompensaciones.

Para empezar, debes acudir con un especialista que evalúe tu caso, a fin de saber si ayunar es un método seguro para ti.

El primer paso es empezar por hábitos más saludables, prepárate a ayunar comiendo platillos compuestos en un 75% de verduras.

Después de llevar esa preparación por al menos dos semanas, puedes empezar con el ayuno intermitente, de acuerdo con la revista Nutrition Journal es una forma práctica de mantener tu salud integral.

Este método de restricción alimentaria consiste en dejar un periodo de entre 8 y 12 horas diarias sin comer (durante la noche) o estar todo un día con alimentos blandos una vez a la semana.

Ayunar no es dejar de comer por completo, puedes ayudarle a tu cuerpo con licuados y caldos.

Comer para nutrirte

Blánquez hace un llamado a regresar a lo natural. Explica que nuestro organismo necesita alimentarse de nutrientes esenciales y dejar de un lado productos industrializados.

La tecnología ha cambiado de forma acelerada en los últimos años, pero nuestro cuerpo no ha podido evolucionar, biológicamente hablando, a esa velocidad, lo que causa nuestros problemas de salud actuales.

Ahora que sabes lo que pasa en nuestro cuerpo cuando ayunamos, ¡piérdele el miedo! Pero siempre consulta a tu médico y nutriólogo antes de hacer un cambio en tu dieta y estilo de vida.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 12/06/2019 - 16:39