Consumo diario de refrescos light triplica riesgo de Alzheimer o ictus
Consumo diario de refrescos light triplica riesgo de Alzheimer o ictus
Artículo

Consumo diario de refrescos light triplica riesgo de Alzheimer o ictus

Beber refrescos light a diario (también en su versión zero) triplica el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer o ictus (accidentes cerebrovasculares o embolias), según estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, Estados Unidos.

"Concretamente, aumenta el riesgo de sufrir ictus isquémico, en el que los vasos sanguíneos cerebrales se ven obstruidos (causando lesiones cerebrales definitivas), y enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia", explicó Matthew Pase, director de la investigación.

Los investigadores cuantificaron el efecto del consumo de bebidas azucaradas o edulcoradas sobre el volumen cerebral y funciones cognitivas (fundamentalmente pensamiento y memoria). Sometieron a más de 4 mil participantes mayores de 30 años a pruebas de resonancia magnética y tests cognitivos.

Siguieron durante 10 años a 2 mil 888 sujetos mayores de 44 años para analizar la relación entre consumo de bebidas edulcoradas e ictus y a mil 484 mayores de 59 años para evaluar posible asociación con demencia.

Encontraron así que el consumo excesivo de bebidas azucaradas, como refrescos y jugos, se relaciona con mala memoria, menos volumen cerebral total e hipocampos (área implicada en la memoria) más pequeños.

El efecto negativo de los refrescos light no se debió a la posible presencia de enfermedades preexistentes, como patologías vasculares, diabetes o hipertensión arterial.

Limitar refrescos dietéticos y bebidas con azúcares añadidos es importante para una buena nutrición y peso saludable. Nutriólogos recomiendan sustituirlas por agua, leche semi o descremada u otras bebidas sin edulcorantes añadidos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico