Coronavirus y transmisión del virus por alimentos
Coronavirus y transmisión del virus por alimentos
Artículo

¿Se puede contraer el coronavirus al tocar alimentos?

Con el aumento de casos diagnosticados, también crecen los temores de la población a contraer la enfermedad COVID-19 con acciones tan simples como tocar empaques de comestibles. ¿Te has preguntado si se puede contraer coronavirus con los alimentos? ¡Mira lo que responden expertos!

Cuando el virus sobrevive en superficies u objetos

Es inevitable, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus es tema de charlas todos los días; hablamos del número de contagios, personas fallecidas y hasta de las medidas para contener la propagación del virus, oficialmente llamado SARS-CoV-2.

También te puede interesar: 6 mentiras sobre el coronavirus, ¡no caigas en ellas!

A diario expertos nos recuerdan que el contagio ocurre de persona a persona a través de la gotitas procedentes de nariz o boca que salen despedidas cuando el individuo tose o exhala.­

Si las gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden transmitir la infección a quienes entren en contacto con esos artículos o materiales y, luego, se lleven las manos a los ojos, nariz o boca.  

Es natural, por tanto, que algunos se preocupen por no saber a ciencia cierta si, luego de haber realizado compras de comestibles, alguno pudo haber estado “contaminado” con coronavirus y contagie la infección.

Sin evidencia científica, por el momento

Autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Unión Europea señalan que no hay pruebas de que los alimentos o envases sean fuente o vía de transmisión del nuevo coronavirus.

Los científicos no han encontrado casos que aporten cualquier tipo de evidencia en humanos infectándose con el nuevo coronavirus por consumir alimentos o tener contacto con artículos contaminados.

COVID-19

Por ejemplo, Marga Hugas, científica jefa de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA), señaló que “experiencias de anteriores brotes de coronavirus afines, como el causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) o el responsable del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), indican que no se produjo transmisión a través del consumo de alimentos”.

No existe el “riesgo cero”

Tratándose de un virus nuevo, los científicos aún tienen largo camino por recorrer para conocerlo a detalle.

Mientras tanto, vale la pena adoptar hábitos de higiene permanentes en casa, sobre todo si consideramos la advertencia de Sally Bloomfield, profesora de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, en el sentido de que no existe el “riesgo cero” cuando se trata de virus.

Para reforzar la seguridad alimentaria en casa durante la cuarentena por coronavirus, toma en cuenta los siguientes pasos:

Seguridad alimentaria

  • Limpia: lava tus manos y limpia los utensilios y superficies en la cocina con frecuencia.
  • Limpia y desinfecta frutas y verduras: como siempre, antes de consumirlas, recuerda lavar con cuidado todos los vegetales y verduras. 
  • Separa: evita la contaminación cruzada utilizando platos y tablas de cortar diferentes para frutas y verduras, y para carnes, aves, pescados, mariscos y huevos.
  • Cocina: todos los alimentos se cocinan de manera segura cuando la temperatura interior es suficientemente alta como para matar los gérmenes que puedan causar enfermedades.
  • Enfría: refrigera y congela los alimentos adecuadamente.

Al mismo tiempo, si te preocupa que un envase de alimentos se haya infectado por virus durante el tiempo que permaneció en la tienda o comercio, recuerda lavar tus manos:

  • Al regresar a casa con la despensa.
  • Después de manipular y limpiar cada uno de las bolsas o empaques con alimentos.
  • Luego de retirar la envoltura de los comestibles.
  • Antes de prepararlos y consumirlos.

De igual forma, limpia las superficies en la cocina con desinfectante común para matar gérmenes y proteger así tu salud y la de toda tu familia contra la propagación del nuevo coronavirus.

¡Ah! Y no lo olvides, ¡quédate en casa!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 02/04/2020 - 10:01