tacos de tripa beneficios
tacos de tripa beneficios
Artículo

Tacos de tripa, aunque no lo creas, tienen grandes beneficios

La gastronomía mexicana tiene de todo: sabor, textura, aroma, sazón; pero pocas veces nos detenemos a pensar si también es saludable. Los tacos de tripa están lejos de ser parte de una dieta ligera, pero ¿conoces sus beneficios?

Mientras más variada sea tu alimentación, más sana será. Eso es bien sabido por todos, pero cuando hablamos de comer de todo, es ¡de todo! La tripa de res tiene propiedades nutrimentales invaluables.

Sin embargo, el gran problema de esta delicia es que muchas veces se prepara como fritura profunda (sumergiéndola en aceite o grasa animal), lo que eleva hasta las nubes su aporte calórico y la cantidad de colesterol y grasas saturadas.

Tampoco queremos decir que los tacos de tripa son más saludables que una ensalada, como mucha gente dice, pero sí una opción deliciosa y a considerar de vez en cuando.

Tacos de tripa, ¡cómelos por sus beneficios!

120 g de tripa (aproximadamente 4 tacos) contienen alrededor de 96 calorías, casi lo mismo que 200 g de manzana.

Además, aporta 14 g de proteína pura (en promedio, un hombre adulto debe consumir 30 g y las mujeres 20 g de proteína diariamente). Con lo que aporta en promedio la mitad de las proteínas necesarias en tu dieta diaria.

Y la gran duda, ¿cuánta grasa tienen los tacos de tripa? Como ya dijimos, depende mucho de la cocción, pero la carne, por sí sola, contiene únicamente 4 g de grasa, de ellos, 1.5 g son de grasas saturadas nocivas para la salud.

Por si fuera poco, ten en cuenta que la mayoría de los órganos viscerales (los que están dentro del abdomen) concentran grandes cantidades de sangre, por lo que al consumirlos pueden aportar nutrientes como:

  • Vitamina B12: ayuda al sistema nervioso y a la producción de ADN para las células.
  • Hierro: para evitar la anemia y mantener la salud de la sangre.
  • Zinc: para fortalecer el sistema inmune y las defensas naturales de organismo.
  • Fósforo: mantiene los huesos fuertes y favorece la renovación de las células de la piel.

tacos de tripa beneficios

¿Cómo hacer tripa de res saludable?

El primer punto es lavarla perfectamente. Corta la tripa en trozos de aproximadamente 10 o 15 cm y lava bajo el chorro del agua por dentro y por fuera. No las dejes remojando por más de 10 minutos porque se pueden poner duras.

En una olla, pon agua y calienta a fuego alto hasta que empiece a burbujear. Baja la llama a fuego bajo y deja hervir las tripas por 30 minutos. Al terminar, saca y escurre.

En un sartén coloca un chorrito de aceite de oliva y, una vez caliente el aceite, coloca los pedazos de tripa (lo puedes picar en trozos más pequeños para que se fría mejor).

Acompáñalas de cebolla, cilantro desinfectado y salsa al gusto.

Ahora que conoces el secreto de los tacos de tripa y sus beneficios para la salud, recuerda que existen muy pocos alimentos malos, sólo es cuestión de prepararlos de la forma correcta. Y tú, ¿ya los probaste?

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 06/12/2019 - 14:22