¿Tomar agua en botellas de plástico es malo?
¿Tomar agua en botellas de plástico es malo?

¿Tomar agua en botellas de plástico es malo?

Tomar agua natural es lo mejor que puedes hacer por tu salud, pero la forma en que se conserva puede ser nociva para tu salud. Descubre la verdad sobre si tomar agua en botellas de plástico es malo para tu organismo.

También te puede interesar: Enfermedades producidas por falta de agua potable

Ya sea para el trabajo, escuela o gimnasio, llevar agua durante tu rutina diaria es lo ideal, y la forma más práctica de hacerlo es con botellas de plástico, un recipiente que no está libre de mitos.

Tan solo piénsalo: todos hemos tomado agua embotellada, ya sea en sus presentaciones pequeñas o en garrafones.

También te puede interesar: Comida enlatada, ventajas y desventajas

Es más, México es el país que consume mayor cantidad de agua en botellas de plástico en el mundo. De acuerdo con un censo realizado por el Inegi, 3 de cada 4 familias mexicanas compran toda su agua potable en garrafones.

Tomar agua en botellas de plástico es malo
Si tomas agua en botellas de plástico evita darle golpes o dejarla al sol.

¿Tomar agua en botellas de plástico es malo?

Ahora que conoces el panorama, debes saber que la respuesta no es tan sencilla. Digamos que sí, las botellas de plástico pueden afectar la calidad del agua, pero sólo en ciertas circunstancias.

¡Lejos del sol!

El plástico y el sol no se llevan. El calor intenso y los rayos solares pueden dañar la botella, lo que reduce su capacidad de proteger al agua que contiene. Te recomendamos mantener tu botella de plástico lejos de fuentes de calor.

Bisfeno A, el verdadero culpable

Este es todo un debate. Investigaciones como la realizada por la Asociación Española de Toxicidad han encontrado relación entre este químico y riesgos a la salud como:

Sin embargo, la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos, de Estados Unidos considera que, en bajas cantidades, es un componente seguro para las botellas de plástico.

Para evitar problemas, te recomendamos utilizar productos que no contengan bisfeno A. Fíjate que tu botella de plástico no contenga un triángulo con el número siete en la base.

Tomar agua en botellas de plástico es malo
Usar botellas de vidrio con cierre hermético siempre será la mejor opción.

Recomendaciones

Seamos honestos, aunque las botellas de plástico son muy prácticas, no son la única opción para estar bien hidrataos durante todo el día. Te recomendamos:

  • Usar purificadores de agua en lugar de garrafón.
  • Prefiere las botellas de vidrio reutilizables.
  • No rellenes tus botellas de plástico.

Ahora que sabes la verdad sobre si tomar agua en botellas de plástico es malo para tu organismo, ¡prueba las distintas opciones!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 26/02/2019 - 13:48