venenos blancos que consumimos a diario
venenos blancos que consumimos a diario
Artículo

5 venenos blancos que consumimos a diario

Todo lo que comemos aporta algo a nuestro organismo, pero hay alimentos que lejos de nutrirnos, representan un peligro a la salud. Estos son los 5 venenos blancos que consumimos a diario.

Siempre pensamos que los alimentos que vienen de la naturaleza son 100% saludables, pero muchas veces pasan por procesos industriales antes de llegar a nuestro plato que restan sus beneficios y aumentan sus componentes negativos.

También te puede interesar: 10 alimentos que inflaman el cuerpo

Es el caso de estos ingredientes refinados, que pasan por un proceso para:

  • Mejorar su sabor.
  • Lograr la textura o consistencia necesarias.
  • Alargar su vida útil (agregar conservadores).
  • Adquirir o intensificar su característico color blanco.

¿Por qué se consideran venenos blancos?

Aunque propiamente no son un "veneno", consumir diariamente estos alimentos se relaciona con mayor riesgo de padecer:

  • Enfermedades metabólicas (especialmente obesidad y diabetes).
  • Algunos tipos de cáncer.
  • Problemas del corazón.

Venenos blancos que consumimos a diario

Es casi imposible sacar estos 5 alimentos de nuestra dieta diaria, pero el primer paso para una vida más saludable es conocerlos. Continúa leyendo y conoce las opciones que tienes para sustituirlos.

porque se consideran venenos blancos

Azúcar refinada

Cuando pensamos en alimentos dulces y postres, nos llega a la mente la diabetes, pero la cosa no termina ahí. Primero, rompamos ciertos mitos:

  1. El azúcar no es necesario: no aporta ningún nutriente, sino que únicamente aumenta la energía inmediata de nuestro organismo. Hay otras formas de obtener carbohidratos necesarios como a través de frutas, verduras y leguminosas.
  2. El azúcar no es natural: ya dijimos que está presente en alimentos naturales, pero los granitos que conocemos no son naturales, sino que se hacen a partir de extractos de caña que se procesan con químicos.
  3. El azúcar sólo causa diabetes: ¡Para nada! La revista Critical Reviews in Clinical Laboratory Sciences explica que los cambios metabólicos que causan en el organismo dañan órganos vitales como hígado, corazón y cerebro.
  4. El azúcar siempre sabe dulce: no, muchos productos procesados pueden contener cantidades grandes de este ingrediente aunque no tengan ese sabor.

Puedes sustituirlo por...

  • Evita los dulces procesados, cámbialos por frutas.
  • Prefiere el agua natural que las bebidas endulzadas y refrescos.
  • Evita las comidas empaquetadas, ya que usan azúcares como conservadores.

venenos blancos pdf

Sal

Dentro del mundo de los venenos blancos que consumimos a diario quizá es la más difícil de evitar, ya que está en todos lados. Desde platillos hasta postres y bebidas, el cloruro de sodio (su nombre científico) es el químico más común de la industria alimenticia.

También te puede interesar: Sal sin sodio para personas con hipertensión ¿bueno o malo?

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 5 gramos de sal al día, lo que sería poco menos que una cucharadita, a fin de reducir el riesgo de:

  • Obesidad.
  • Hipertensión.
  • Infartos.

Sin embargo, hay alimentos procesados que contienen porciones mucho mayores que eso.

¿Y la sal de mar o de grano? A pesar de que muchos creen que son opciones más saludables, la Clínica Mayo asegura que el valor nutricional de todas las sales del planeta es muy similar. Sí, hasta la sal del Himalaya.

Te recomendamos...

  • Revisar las etiquetas de los productos que compres.
  • Evitar los alimentos enlatados o empacados para durar mucho tiempo.
  • Agregar hierbas de olor y especias a tu comida para darles sabor.

mitos de los 5 venenos blancos

Leche pasteurizada

El primer alimento que probamos en la vida está diseñado para nosotros y es indispensable durante los primeros meses de vida.

Sin embargo, la leche de vaca (u otro animal de granja) no es parte del plato de alimentación saludable sugerido por la Universidad de Harvard por dos razones:

  1. Alto contenido de azúcares (lactosa), grasas y proteínas (caseína) difíciles de digerir.
  2. Pérdida de bacterias benéficas y enzimas durante la pasteurización.

Este es uno de los 5 venenos blancos que consumimos a diario, ya que los productos lácteos están muy presentes en nuestra dieta. Esto incluye, por supuesto, quesos, yogurts y cremas.

Puedes sustituirlo por...

  • Agua, la mejor forma de rehidratarte.
  • Leguminosas, fuente de proteínas y calcio.
  • Leches vegetales de soya, avena, coco y amaranto.

el veneno de las harinas

Harina

¿Te propusiste dejar el pan, pero no puedes? No eres la única persona que le pasa. La harina de trigo se hace a partir del corazón de los granos de esta planta, y se refina para lograr ese polvo fino y blanco.

En el proceso, el trigo pierde vitaminas, minerales y fibra, por lo que queda un polvo lleno de carbohidratos difíciles de digerir.

Puedes sustituirlo por harinas integrales de:

  • Soya.
  • Amaranto.
  • Avena.
  • Quinoa.

los 5 enemigos blancos de la salud

Arroz blanco

Comer arroz blanco de forma regular puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, explica la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Esto debido a que el arroz que consumimos tiene alto índice glucémico, por eso es recomendado para deportistas antes de un entrenamiento, pero si tu actividad física no es muy fuerte, esos carbohidratos se quedan en tu organismo.

Te recomendamos...

  • Consumir semillas y cereales integrales (con cáscara).
  • Comer leguminosas (frijoles, chícharos, alubias, etc.).

Ahora que conoces los 5 venenos blancos que consumimos a diario, recuerda que el secreto está en cuidar las porciones y procurar las opciones saludables de estos ingredientes.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 18/09/2019 - 15:16