10 verduras que más engordan
10 verduras que más engordan
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10 verduras que más engordan

Verduras, parte esencial de toda dieta sana, pero ¿pueden hacerte subir de peso? ¡Cuidado! Conoce las 10 verduras que engordan y descubre si son las responsables de que no llegues a tu figura ideal.

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Una investigación realizada por la Universidad de Harvard  concluyó que consumir ciertas verduras puede hacerte ganar kilos de más.

Monitorearon la dieta de cerca de 130 mil hombres y mujeres de todas las edades por intervalos de 4 años, el resultado: aquellos que comieron diario ciertas verduras ganaron peso.

¿Por qué pasa?

Las verduras que engordan comparten 3 características que explican el aumento de peso:

Mucho almidón

Es un carbohidrato complejo, lo que significa es una estructura de azúcares muy difíciles de procesar y digerir por el organismo.

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Mucho azúcar

Aunque se asocia más con las frutas, las verduras también tienen gran cantidad y tipos de azúcares que hacen que tu cuerpo no utilice la grasa que tú quisieras.

Poca fibra

Estas verduras tienen niveles muy bajos de fibra, un componente muy importante para el tránsito intestinal y el desecho de grasas saturadas y colesterol.

Verduras que más engordan

Ahora sí, checa esta lista y reduce su consumo a porciones pequeñas 1 o 2 veces a la semana para reducir tallas y evitar el efecto rebote.

Papas
Recuerda comer las papas con cáscara.

Papas: la reina del almidón. Cómelas hervidas o al horno una vez a la semana y evita los purés, ya que es más difícil medir la porción que comes.

Chícharos: estas legumbres son comunes como guarnición, úsalos poco y siempre cocidos al vapor y evita juntarlos con otras verduras que engordan.

Elote
Puedes usar los granos del elote para dar sabor a tus ensaladas.

Elote: aunque sí contiene fibra, también es fuente de almidón. Cómelo asado o hervido y no agregues grasa adicional.

Calabacín: parece de las más sanas, pero aporta gran cantidad de azúcares. Cómela azada y en compañía de verduras de hojas verdes.

Betabel
Da sabor a tus jugos, con el betable una vez a la semana.

Betabel: su sabor ligeramente dulce no es de gratis. Si vas a comerlo, que sea crudo y en rodajas delgadas como elemento de una ensalada.

Maíz: toma en cuenta que es la base de muchas comidas y platillos, si ya comiste una tortilla o pan, no comas aparte un puré o crema.

Zanahoria
Fibra y sabor aporta la zanahoria si la comes cruda.

Zanahorias: su fibra es excelente, pero más de 5% de su peso es azúcar. Cómela cruda y rallada como parte de ensaladas. Si la tomas en jugo, evita combinarla con frutas con mucho azúcar como la naranja.

Aceitunas: aquí tenemos otro componente, la sal. El sabor de la aceituna nos previene de la gran cantidad de sodio que te aporta, lo cual hace que retengas líquidos.

Aguacate
El agucate mejorará la salud de tu piel y cerebro, pero siempre con medida.

Aguacate: sus aceites esenciales no pueden ser menospreciados, pero 100 gramos aportan 160 kcal. Lo bueno es que no aumenta tus niveles de azúcar en sangre, por lo que es perfecta para personas con diabetes.

Lentejas y habas: provocan que la absorción de azúcar y grasa en tu cuerpo sea lento. Por esto, son ideales para dar energía a deportistas, pero si tu ritmo de vida no es tan acelerado, te harán engordar.

Recomendaciones

  • No juntes más de 2 verduras que engordan en un mismo platillo.
  • Evita los jugos de estas verduras, ya que pierden fibra.
  • En las que se pueda, cómelas con cáscara.

Ahora que conoces las verduras que engordan, planea mejor tus platillos y ¡evita sorpresas en la báscula!

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Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 18/12/2018 - 15:45