Pan de muerto vegano sin gluten
Pan de muerto vegano sin gluten
Artículo

Pan de muerto vegano sin gluten, sabor tradicional ¡sin culpa!

Cuidar tu salud no está peleado con las tradiciones. Aprende a hacer pan de muerto vegano y sin gluten con el clásico sabor y sin romper tu régimen alimenticio.

También te puede interesar: El pan de muerto engorda menos que ¡un tamal!

Muchos le tienen miedo al horno, en especial si el pan requiere levadura, pero el secreto está en medir las cantidades de ingredientes de forma exacta y seguir los pasos de preparación.

Para las personas veganas, celiacas o que simplemente quieren mejorar su alimentación, el miedo de romper su dieta aumenta en los últimos meses del año, en México esto empieza con el Día de Muertos.

También te puede interesar: Pan de muerto y calaveritas, pueden ser light

Hacer tu propio pan dulce sin gluten te ayuda a controlar ingredientes y porciones. Esta es la mejor receta de pan de muerto vegano.

Ingredientes

Para la levadura:

  • 50 ml de agua tibia (no caliente).
  • 10 g de levadura seca instantánea.
  • 2 cucharadas de harina.
  • 1 cucharada de azúcar morena.

Para el pan:

  • 500 g de harina de almendras.
  • Pizca de sal.
  • Ralladura de una naranja.
  • 5 cucharadas de aceite de aceite de coco u oliva (junta 7 cucharadas y reserva una barnizar la charola).
  • 50 g de mantequilla vegetal sin sal (a temperatura ambiente).
  • 1 cucharadita de vainilla.
  • 100 ml de leche de coco o avena (la misma que para la levadura).
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • 1 plátano machacado.
  • 1 cucharada de agua de azahar (si no encuentras, pueden sustituirlo por 2 cucharadas té de anís muy cargado).
  • ¼ de taza de agua tibia.

Para la decoración:

  • 1 cucharada de mantequilla derretida y azúcar mascabado al gusto.
  • 1 puño de granos de ajonjolí.

pan de muerto vegano receta

Preparación

Lo primero es activar la levadura. Coloca en un recipiente pequeño el agua tibia (si la calientas en microondas, dale 30 segundos; si es en estufa, déjala 2 minutos en fuego medio), ya que a los 45°C la levadura muere).

Agrega la levadura, azúcar y harina y deja reposar. Se formará una capa de espuma blanca y delgada en la superficie, eso quiere decir que está lista.

Limpia perfectamente con agua (sin jabón) la mesa o barra donde vayas a amasar. Coloca la harina cernida (pasada por un colador fino). Haz un agujero a la mitad de la harina y coloca sal y ralladura de naranja.

Poco a poco incorpora aceite, mantequilla, agua de azahar, leche vegetal, vainilla y el plátano previamente machacado. Amasa un poco y agrega la mezcla de la levadura ya activada.

Amasa hasta tener una mezcla suave, manejable y que no se pegue a la mesa; es normal que al inicio se sienta pegajosa y sin consistencia. Este proceso tarda entre 10 y 15 minutos; procura mantener la espalda recta para no lesionarte.

Una vez lista la masa, déjala elevar; colócala en un recipiente mucho más grande que la masa y cúbrelo con papel para hornear o un trapo ligeramente húmedo por aproximadamente 2 horas.

Pica con un tenedor la mezcla para liberar el gas que se formó y amasa ligeramente.

Divide la masa en 3 partes. Dos grandes (que serán el pan) y una un poco menor (para hacer los “huesitos” de la decoración).

Con las porciones más grandes de masa forma bolitas y colócalas sobre una charola a la que previamente engrasaste con mantequilla o cubriste con papel para hornear.

Deja buen espacio entre ambos panes, ya que van a inflar al doble durante el horneado.

Forma los huesitos tradicionales del pan de muerto con la masa restante y colócalos sobre la masa que ya está en la charola. Una vez formados, deja reposar a masa aproximadamente 1 hora en una zona tibia. Si vas a decorarlos con ajonjolí, espárcelo sobre los panes en este paso.

Precalienta el horno a 220°C durante 20 minutos. Después mete los panes al horno y baja la temperatura a 180°C. Se cocinarán entre 25 y 30 minutos. Sólo cuida que la superficie del pan no se dore de más.

Saca del horno y deja enfriar. Barniza los panes con un poco de mantequilla derretida y espolvorea azúcar morena.

Pan de muerto sin gluten, ¿por qué es mejor?

El gluten es un tipo de proteína presente en los cereales como el trigo que causa una reacción inflamatoria en el intestino de personas con enfermedad celiaca.

Aunque el gluten ayuda en la repostería al dar elasticidad a la masa, podemos lograr la misma textura gracias a ingredientes como el plátano y el aceite vegetal.

Con esta receta de pan de muerto vegano y sin gluten, disfruta de esta época tan importante para los mexicanos sin remordimiento y con todo el sabor de la tradición.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 23/10/2020 - 16:04