ácido fólico en mujeres
ácido fólico en mujeres
Artículo

Por esto, las mujeres necesitan más ácido fólico que ellos

Todos lo requerimos a diario, aunque ellas más durante ciertas etapas de la vida. Por ello, te decimos cuáles son los beneficios del ácido fólico en mujeres, cómo obtenerlo y en qué cantidades se requiere.

Ácido fólico, ¿por qué es importante para las jóvenes?

El ácido fólico es la forma artificial (producida en laboratorio) del folato, una vitamina B que se encuentra naturalmente en ciertas frutas, vegetales y frutos secos.

El ácido fólico, por su parte, está presente en vitaminas y alimentos fortificados.

Según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el ácido fólico y el folato ayudan al cuerpo a producir glóbulos rojos nuevos y saludables.

Como recordarás, los glóbulos rojos llevan oxígeno a todas partes de tu cuerpo y si no cuenta con ellos, existe el riesgo de anemia, que puede provocar síntomas como palidez, cansancio o debilidad.

Particularmente en las mujeres, el ácido fólico es importante por varias razones:

  • Antes y durante el embarazo. El ácido fólico protege a los bebés por nacer contra anomalías congénitas graves (defectos del tubo neural); también ayuda a prevenir el aborto espontáneo al inicio del embarazo
  • Mantener la sangre saludable. Si no brindas suficiente ácido fólico a tu cuerpo, corres el riesgo de presentar anemia por deficiencia de folato, sobre todo, si eres una mujer en edad reproductiva.
  • Menstruaciones abundantes. Si eres de las jóvenes que pierden grandes cantidades de sangre durante la menstruación, el ácido fólico puede estar dentro de todos los nutrientes que contribuyen a la formación y crecimiento de glóbulos rojos.

Alimentos con folato en forma natural

Para obtener el ácido fólico que tu cuerpo necesita no tienes que complicarte la vida ni recurrir a medidas extremas; basta llevar alimentación equilibrada en la que incluyas a diario las siguientes fuentes naturales de folato:

Vegetales de hojas verdes tienen ácido fólico

  • Hortalizas de hoja verde oscura (espinacas, espárragos y brócoli)
  • Frijoles y legumbres
  • Jugos y frutas cítricas
  • Hígado
  • Hongos
  • Mariscos
  • Carne de ave y de cerdo
  • Salvado de trigo y otros granos integrales

Otra forma de ingerir ácido fólico es consumiendo alimentos fortificados, por ejemplo, pan, pasta y cereales.

Cereales con ácido fólico

Es importante que busques el término "enriquecido" en la etiqueta del producto para asegurarte de que tiene ácido fólico agregado.

Una opción adicional son los multivitamínicos que encuentras en farmacias; en este caso, antes de adquirirlo, lo mejor es acudir al médico para que tu elección garantice la cantidad de vitamina adecuada a tus necesidades.

Cabe aclarar que actualmente los suplementos con ácido fólico vienen en distintas presentaciones que incluyen tabletas, pastillas masticables, cápsulas y en forma líquida, por lo que tienes varias opciones para elegir la más adecuada a tus necesidades. 

¿Cuánto ácido fólico debo tomar?

Ácido fólico en tabletas

En general, se recomienda a los adultos tomar 400 microgramos (µg) de folato al día; sin embargo, las mujeres que podrían quedar embarazadas deben ingerir mayores cantidades y, de ser posible, recurrir a suplementos de ácido fólico para garantizar la dosis que su cuerpo requiere todos los días.

Ahora bien, si estás embarazada, la ración diaria recomendada de folato es de 600 microgramos cada día (1,000 microgramos si esperas gemelos), cantidad que el médico se asegurará de que ingieras a través de una dieta saludable y el uso de suplementos vitamínicos.

Independientemente de que estés planeando convertirte en mamá, es indispensable que ingieras ácido fólico todos los días porque se trata de una vitamina soluble en agua, es decir, no permanece en tu cuerpo por mucho tiempo.

Considerando que tu organismo lo metaboliza (lo usa) rápidamente, necesitas tomarlo a diario; si acaso ingieras demasiado, las cantidades sobrantes saldrán de tu cuerpo a través de la orina (no se almacenan).

Si tengo menstruaciones abundantes, ¿lo necesito?

Menstruación abundante

Es importante señalar que si una mujer presenta menstruaciones abundantes, tomar suplementos de ácido fólico no atenuará el sangrado.

El problema de estas menstruaciones, según expertos de la Clínica Mayo, es que pueden provocar anemia por deficiencia de hierro.

Esto se debe a que el flujo menstrual abundante produce pérdida de sangre durante mucho tiempo, lo cual disminuye las reservas de hierro en el organismo.

Si el médico identifica (mediante análisis de sangre) que presentas anemia por deficiencia de hierro, puede sugerirte suplementos de este mineral para restablecer tus reservas de este nutriente, además de algún multivitamínico que contenga ácido fólico y otras vitaminas con el propósito de favorecer la regeneración de glóbulos rojos.

Ahora que sabes cuáles son los beneficios del ácido fólico en mujeres y qué cantidad debes tomar a diario, seguramente podrás mejorar tu dieta para que nunca presentes deficiencia de esta vitamina. ¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 30/09/2019 - 15:48