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¿Cuándo tomar ácido fólico? ¡No sólo durante el embarazo!

Todos necesitamos ácido fólico y, por fortuna, hay muchos alimentos que lo contienen de forma natural, pero ¿cuándo tomar ácido fólico? Te decimos los casos en que tu médico podría prescribirte una dosis extra de este nutriente.

Cuando oímos ácido fólico nuestra mente piensa inmediatamente en embarazo, pero en realidad se trata del nombre más común de la vitamina B9.

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También llamada folato, esta sustancia es hidrosoluble, lo que quiere decir que si no es utilizada, el cuerpo no la almacena y es desechada a través de la orina, lo que puede causar deficiencia de esta vitamina si no se consume regularmente.

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¿Para qué sirve el ácido fólico?

Su función más conocida es prevenir el riesgo de complicaciones del embarazo (como abortos espontáneos) y malformaciones fetales como las anomalías en el tubo neural, según explica la revista New England Journal of Medicine.

Sin embargo, cada célula del organismo necesita vitamina B9, ya que ayuda a:

  • Promover la regeneración de las células.
  • Prevenir la anemia, ya que colabora en la producción de glóbulos rojos sanos.
  • Ayudar a metabolizar proteínas.
  • Indispensable para la producción de ADN.

¿Cuándo tomar ácido fólico?

La respuesta es sencilla: siempre que tu médico lo recomiende. Los síntomas de deficiencia de vitamina B9 son:

  • Debilidad y encanecimiento del cabello.
  • Anemia.
  • Hinchazón de la lengua.
  • Cansancio.
  • Úlceras en la boca.
  • Poco crecimiento (en niños).
  • Diarrea persistente y síntomas de enfermedades gastrointestinales fuertes.

Como ves, estas señales pueden confundirse con muchos otros padecimientos, así que sólo tu médico puede determinar si te falta consumir más de este o cualquier otro nutriente a través de un análisis de sangre.

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¿Cuánto ácido fólico hay que tomar?

El Sistema de Salud de Estados Unidos recomienda a todas las personas tomar 400 µg (microgramos) de ácido fólico diariamente y aumentar a 600 µg en el embarazo y a 500 µg durante la lactancia.

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Pero, ¿cómo medirlo? Llevando dieta balanceada con alimentos naturales fácilmente se consumen los 400 µg, pero sólo se recomienda cuando se requiere algo extra y tu médico te dirá la forma en que debes tomar las pastillas.

Alimentos ricos en ácido fólico

  • Cereales y harinas integrales.
  • Brotes y hojas verdes.
  • Legumbres.
  • Frutos secos.
  • Cítricos.
  • Hígado de pollo.

Ten en cuenta que el ácido fólico es sensible a la luz y el calor, por tanto la mejor forma de consumir estos alimentos es en estado crudo (claro, en aquellos que se puedan comer sin cocer).

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¿Qué pasa si tomo mucho ácido fólico?

Es cierto que las leyes de algunos países obligan a los productores de alimentos a incluir ácido fólico en sus productos para garantizar que todos consumamos los niveles necesarios de vitamina B9 al día.

Esto no es ningún riesgo, ya que, como dijimos, el ácido fólico que tu cuerpo no necesite será desechado.

Esto tampoco significa que lo puedes tomar indiscriminadamente, pues muchas veces se encuentra en multivitamínicos de libre venta que contienen otras sustancias.

Ahora que sabes cuándo tomar ácido fólico, consulta a tu médico antes de tomar este tipo de productos y recuerda que llevar una dieta basada en alimentos naturales es la mejor forma de recibir todos los nutrientes necesarios.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 02/10/2019 - 15:33