Cuánta agua debo tomar por mi peso y edad
Cuánta agua debo tomar por mi peso y edad
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Cuánta agua debo tomar por mi peso y edad

Si te has preguntado: "¿Cuánta agua debo tomar por mi peso y edad?", probablemente es porque te interesa mantenerte hidratada, pero no sabes exactamente la "cantidad" de líquidos que necesitas. ¡Aquí aclararemos tus dudas!

Hábito saludable… o ¿exagerado?

Aunque los mensajes publicitarios insisten en la "necesidad" de tomar litros y litros de agua todos los días, expertos aseguran que si bien la hidratación es vital para que el cuerpo funcione adecuadamente, no es preciso que se haga exclusivamente a base de agua.

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Por ejemplo, Spero Tsindos, especialista de La Trobe University, en Melbourne, Australia, propone beber solamente "cuando se tenga sed y no sólo agua", sino cualquier bebida, incluyendo aquellas con cafeína o de baja graduación alcohólica.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, por su parte, estima que el consumo de líquidos diarios debería alcanzar los 3 litros, aunque de esa cantidad, un poco menos de la mitad podría provenir de los alimentos ingeridos (en especial, frutas y verduras), mientras la otra mitad tendría que completarse con agua y otras bebidas.

Señales de deshidratación

En entrevista con Saludymedicinas.com.mx, Sonia Fenig, asesora en nutrición, señaló que cuando nuestro cuerpo no cuenta con los fluidos necesarios para trabajar de manera óptima, pueden aparecer señales de deshidratación (puede ir de leve a severa) como:

  • Sensación de boca seca
  • Sueño
  • Mareo
  • Dolor de cabeza
  • Estreñimiento
  • Sentirse caliente
  • Hambre
  • Calambres musculares
  • Resequedad de la piel

Para evitar estos síntomas, Sonia Fenig sugiere consumir líquidos que incluyan no solamente agua, también pueden ser jugos de frutas, leche, caldos, sopas, etc.

Pero... ¿cuánta agua debo tomar según mi edad?

En cuanto a cantidades, la experta en nutrición recomienda considerar la siguiente información:

  • Lactantes: 110 ml x kg de peso corporal.
  • Niños hasta 10 años: 40 ml x kg de peso corporal.
  • Adultos (temperatura ambiente entre 22 y 38 C): 22 a 38 ml x kg de peso corporal. Por ejemplo, si tu peso es de 50 kg, deberás consumir casi 2 litros por día (1,900 ml).

Desde luego, esto varía según diferentes condiciones y estilo de vida, es decir, si se trata de un deportista que se ejercita a diario, la cantidad de líquidos que el cuerpo requerirá será distinta a la de una persona que pasa gran parte del día sentada en la oficina o dependiendo de las condiciones climáticas (en verano, el intenso calor nos obliga a todos a aumentar el consumo de líquidos).

Ahora que sabes cuánta agua debes consumir según tu peso y edad, puedes tomar decisiones más saludables, considerando que la cantidad de líquidos no sólo se conforma con la tradicional H2O.

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