¿Mucho calcio en la sangre es malo? ¡Entérate!
¿Mucho calcio en la sangre es malo? ¡Entérate!
Artículo

¿Mucho calcio en la sangre es malo? ¡Entérate!

El calcio se asocia a un buen estado de salud de huesos y dientes, pero cuando aparece en un análisis de sangre, se encienden las alarmas. Sigue leyendo para descubrir si tener mucho calcio en la sangre es malo.

También te puede interesar: Perfil tiroideo

Además de fortalecer la estructura de los huesos, el calcio ayuda a regular la presión sanguínea, al funcionamiento de los nervios y a la regulación hormonal.

Es por esto que aproximadamente 1% (500 mg) del calcio total del organismo está en la sangre.

Hipercalcemia

Al aumento en la cantidad de calcio en la sangre se le llama hipercalcemia y representa un síntoma de un padecimiento más grave.

También te pude interesar: Biometría hemática completa (hemograma)

Expertos de la Clínica Cleveland sostienen que entre 80 y 90% de las veces que se acumula mucho calcio en la sangre se debe a alguna de dos posibilidades:

Hiperparatiroidismo primario

La absorción de calcio está íntimamente ligada a las hormonas. La glándula paratiroidea (ubicada en el cuello) segrega una hormona del mismo nombre que regula los niveles de calcio en cada órgano que lo necesita.

Cuando esta glándula produce más hormona paratiroidea, hace que la sangre se quede con más calcio del que necesita, restando la concentración de este mineral en los huesos.

Si tu médico sospecha de esta causa, ordenará más análisis de sangre y una tomografía. El tratamiento puede incluir terapias hormonales y cirugía.

Neoplasia

La Sociedad Americana de Oncología Clínica afirma que varios tipos de tumores (tanto benignos como cancerosos) pueden alterar la forma en que se absorbe o desecha el calcio.

Cuando los análisis muestran mucho calcio en la sangre, lo mejor es acudir a un especialista para descartar algún tipo de cáncer.

La hipercalcemia se presenta, especialmente, en casos de tumor o cáncer de mama, pulmón, riñón, cabeza, cuello, tiroides y colon; además de pacientes con linfoma, leucemia o mieloma múltiple.

Síntomas

Aunque la gran mayoría de pacientes descubre que tiene hipercalcemia cuando recibe los resultados del laboratorio, el aumento de calcio en la sangre puede provocar:

  • Tener más sed y orinar con más frecuencia.
  • Aumento en la presión arterial (hipertensión).
  • Debilidad muscular.
  • Náusea, vómito y mareo.
  • Disminución del apetito.
  • Constipación (dificultad para defecar).

Complicaciones

Aunque los síntomas pueden no ser tan graves y generalmente nos fijamos en otros niveles en sangre, como el colesterol, mucho calcio en la sangre es malo porque puede causar:

  • Osteoporosis por secuestro de calcio (cuando no se fija a los huesos y se va a la sangre).
  • Piedras en los riñones y falla renal.
  • Arritmias (ritmos cardiacos alterados).

Ahora que sabes por qué mucho calcio en la sangre es malo, visita regularmente a tu doctor y realiza un análisis de sangre una vez al menos una vez al año.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 19/12/2018 - 13:22