Cambios en la coloración de la orina
Cambios en la coloración de la orina
Artículo

Por esto cambia el color de la orina cuando tomas complejo B

Aunque usemos complementos vitamínicos por recomendación médica, en ocasiones sus efectos nos sorprenden. Te decimos por qué cambia el color de la orina cuando tomas complejo B.

Cambios de color en la orina

El color normal de la orina es amarillo claro (paja), lo que es resultado de:

También te puede interesar: Insuficiencia renal

  • La presencia de un pigmento llamado urocromo.
  • De qué tan diluida o concentrada se encuentre.

Por el contrario, en situaciones anormales, el tono puede ser oscuro, turbio o color sangre debido a infección o enfermedad, así como debido a los alimentos o medicamentos que se ingieren.

Cambios en el color de la orina

La orina turbia o lechosa, por ejemplo, suele ser signo de infección urinaria (se acompaña de olor desagradable) o bien, derivada de la presencia de bacterias, cristales, grasa, glóbulos blancos o rojos o moco.

En el caso de orina de color marrón oscuro, pero transparente, puede advertir algún trastorno del hígado, desde hepatitis viral aguda hasta cirrosis.

También te puede interesar: Hepatitis

Igualmente, la orina en tono amarronado suele relacionarse con la práctica de ejercicio extremo; las lesiones musculares que ocurren por la actividad física intensa pueden dañar los riñones y provocar orina de color marrón oscuro.

Asimismo, los especialistas aseguran que el tono de la orina es verde o azul, se debe a:

Igualmente, la orina color rosado, rojo o marrón claro es provocada por:

  • Sangre proveniente del sangrado vaginal.
  • Tumor en la vejiga o riñones.
  • Anemia hemolítica.
  • Lesión en riñones o vías urinarias.
  • Porfiria.
  • Trastornos de las vías urinarias que provocan sangrado.
  • Medicamentos.
  • Consumo de moras, betabel o ciertos colorantes de alimentos.

Orina demasiado amarilla… ¿es normal?

El uso de determinados medicamentos, por ejemplo, laxantes o fármacos como fenazopiridina, que se usa para tratar infecciones urinarias), rifampina y warfarina, el tono de la orina puede observarse amarillo oscuro e incluso, anaranjado.

Complejo B y color de la orina

Además, el consumo de vitaminas del complejo B o caroteno también provoca cambios en el color de la orina, pues al ser hidrosolubles, se desechan a través de esta sustancia.

En otras palabras, una vez que tu cuerpo ha utilizado las vitaminas, las cantidades sobrantes salen del organismo a través de la orina.

Acude al médico

El color normal de la orina varía según la cantidad de agua que consumes, de tal forma que cuanta más bebes, más clara es la orina y viceversa, cuando pasas el día sin tomar ni siquiera un vaso con agua, los pigmentos amarillos se concentran más; incluso, se sabe que la deshidratación grave puede producir orina color ámbar.

Beber agua para aclarar la orina

Por ello, es importante acudir al médico si la coloración natural de la orina se modifica sin explicación y no desaparece; el profesional de la salud hará la revisión necesaria para identificar las causas y, en su caso, determinar el tratamiento adecuado.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 17/07/2019 - 17:06