Señales de que le falta calcio a mi cuerpo (y qué hacer)
Señales de que le falta calcio a mi cuerpo (y qué hacer)
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Señales de que le falta calcio a mi cuerpo (y qué hacer)

Una vez que descubres cuáles son las señales de que le falta calcio a tu cuerpo, puedes modificar hábitos y tomar decisiones para atender el problema, pero ¿cómo saberlo sin recurrir a exámenes de laboratorio?

Déficit de calcio

El calcio es de los minerales más importantes para la salud, ya que juega vital papel en la formación de huesos, dientes y varios tejidos complejos del organismo. Además, es necesario para el funcionamiento del sistema nervioso, neuronas, sangre y todas las células del cuerpo.

Identificar con exactitud que los huesos necesitan más calcio del que brindamos a nuestro organismo sólo es posible a través de un examen médico (densitometría ósea). Sin embargo, otra forma de saberlo es poniendo atención a signos como:

  • Calambres musculares: constituyen uno de los síntomas más comunes de carencia de calcio; se producen por una sobrecarga de tareas sobre los músculos que, al no contar con el mineral, tienen dificultades para mantenerse fuertes.
  • Insomnio: interrupciones de sueño y dificultades para dormir en el horario habitual pueden estar advirtiendo que necesitas más calcio.
  • Problemas dentales: además de presentar caries con frecuencia, la falta de calcio debilita los dientes y aumenta el riesgo de problemas bucales.
  • Caída del cabello
  • Uñas quebradizas
  • Debilidad ósea: cuando está presente, es frecuente sufrir fracturas o raquitismo.
  • Enfermedades respiratorias: un déficit de calcio aumenta las probabilidades de presentar gripe y otras infecciones respiratorias, ya que el sistema inmunitario se debilita.
  • Presión arterial elevada: un desequilibrio en los niveles de calcio puede traducirse en hipertensión.

De acuerdo con los Institutos de Salud de Estados Unidos, los síntomas graves de deficiencia de calcio incluyen adormecimiento y hormigueo en los dedos, convulsiones y ritmos cardíacos anormales que pueden provocar la muerte si no se corrigen. Estos signos casi siempre ocurren en personas con problemas graves de salud o que se encuentran bajo determinados tratamientos médicos.

¿Qué debo hacer si me falta calcio?

Además de acudir con el médico en caso de deficiencia de calcio, debes mejorar tu dieta e incluir alimentos que contengan este mineral, como:

  • Lácteos: leche, yogurt, quesos.
  • Frutos secos
  • Verduras (brócoli, espinacas, etc.)
  • Jugo de naranja.
  • Pescado.
  • Huevos.
  • Cereales enriquecidos con calcio.

Lo mejor es obtener este nutriente de los alimentos, pero si no puedes hacerlo, toma suplementos de calcio a diario. Recuerda hablar con tu médico para identificar las dosis necesarias y por cuánto tiempo deberás hacerlo.

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