Vitamina D contra infecciones respiratorias
Vitamina D contra infecciones respiratorias
Artículo

Así, la vitamina D te protege contra infecciones respiratorias

La necesitamos para tener huesos fuertes y músculos ágiles, así como para prevenir infecciones, en especial, de vías respiratorias. De ahí la importancia de comprender cómo la vitamina D es poderosa arma para combatir al coronavirus.

Coronavirus aprovecha el déficit de vitamina D

Suplementos de vitamina D para infecciones

Después de millones de contagios a nivel mundial y más de 75 mil fallecidos por COVID-19 tan sólo en México, los médicos saben que contar con niveles “saludables” de vitamina D significa tener mejor defensa contra esta infección por SARS-CoV-2.

También te puede interesar: Vitamina D

Por ejemplo, según estudio publicado en la revista PLOS ONE, la vitamina D podría reducir las complicaciones en pacientes hospitalizados con COVID-19.

De acuerdo con los autores, tener suficiente vitamina D en el organismo, esto es, al menos 30 nanogramos por mililitro (ng/ml) de 25-hidroxivitamina D en la sangre, reduce el riesgo de experimentar resultados clínicos adversos, incluyendo pérdida del conocimiento, hipoxia y muerte.

Cabe señalar que para conocer cuánta vitamina D hay en el cuerpo, es necesario realizar el examen precisamente llamado de 25-hiroxivitamina D, que se lleva a cabo mediante una muestra de sangre. Datos de la Biblioteca Nacional de Medicina (EU) establecen que la medida normal de vitamina D se encuentra entre 20 y 40 ng/mL.

Menos complicaciones de COVID-19

Una vez que estudiaron a 611 pacientes con COVID-19 (hospitalizados en Teherán, Irán), los investigadores concluyeron que aquellos con suficiente vitamina D tenían menor riesgo de pérdida del conocimiento e hipoxia y, en general, menores posibilidades de experimentar resultados clínicos adversos.

“Este estudio proporciona evidencia directa de que la suficiencia de vitamina D puede disminuir las complicaciones, incluida la tormenta de citoquinas y, en última instancia, la muerte por COVID-19”, explicó Michael F. Holick, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EU).

Asimismo, el científico señaló que esta información constituye una estrategia simple y rentable para mejorar la capacidad de luchar contra el SARS-CoV-2 y reducir la necesidad de asistencia respiratoria.

“Debido a que la deficiencia e insuficiencia de vitamina D está tan extendida en todo el mundo, es aconsejable que todos tomen un suplemento de vitamina D para reducir el riesgo de infección y complicaciones por COVID-19, especialmente en los meses de invierno”, recomendó.

Vitamina D, ¿qué hace?

Suplementos de vitamina D

La vitamina D es una vitamina soluble en grasa que se encuentra naturalmente en algunos alimentos y puede obtenerse también a través de suplementos vitamínicos.

Al mismo tiempo, puede producirse cuando los rayos (ultravioleta) solares llegan a la piel, accionando con ello la síntesis de vitamina D.

También te puede interesar: Cómo tomar sol para absorber vitamina D

La principal función de este nutriente es mantener huesos fuertes; para ello, ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos y suplementos. En otras palabras, quienes consumen en cantidades insuficientes, pueden tener huesos débiles, delgados y frágiles, trastorno denominado raquitismo en niños y osteomalacia en adultos.

Además, los músculos requieren vitamina D para el movimiento, mientras los nervios la usan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo. De igual forma, el sistema de defensas (inmunológico) emplea esta vitamina para combatir virus y bacterias.

Desde hace tiempo, especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones han destacado el efecto protector de los suplementos de vitamina D vitamina D frente a infecciones de vías respiratorias agudas, como COVID-19.

Así que, si te interesa reforzar tu sistema de defensas, recuerda llevar dieta balanceada en la que alimentos con vitamina D y baños de Sol (sin exceso) sean parte de tu vida diaria; si el médico lo sugiere, incluye suplementos vitamínicos en tu dieta.

Desde luego, también es importante seguir tomando todas las precauciones indicadas por las autoridades sanitarias para evitar el riesgo de contagio de COVID-19, como el uso de cubrebocas, distanciamiento social y lavado de manos frecuente.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 28/09/2020 - 16:30