Imagen
Benzocaína, ¿para qué se usa?
Principios Activos

Benzocaína, ¿para qué se usa?

 La benzocaína es un anestésico local que se utiliza para aliviar el dolor bucal que bloquea los receptores sensoriales de las membranas mucosas, lo que reduce temporalmente las molestias en muelas, dientes y encías.

También te puede interesar Úlceras bucales

Generalmente puede ser utilizado por adultos de manera segura, mientras que su uso en niños menores de 2 años se ha asociado con una condición poco frecuente pero grave llamada metahemoglobinemia, trastorno en el que la cantidad de oxígeno transportado por el torrente sanguíneo se reduce en gran medida.

¿Cómo se usa la benzocaína?

Se recomienda usar benzocaína de manera tópica (dental o gingival) para el alivio temporal de dolores de muelas, dientes y encías, así como para molestias por roce de prótesis y extracciones dentales.

La benzocaína también se comercializa para ayudar en el alivio de dolor de garganta o irritación de boca y encías.

Efectos secundarios de benzocaína

Debido al efecto anestésico que produce, se recomienda no masticar mientras persista el entumecimiento.

Tampoco se debe comer en la hora siguiente a la  aplicación.

En algunas ocasiones, la benzocaína puede causar quemazón bucal si el contacto con las mucosas es prolongado.

En cuanto a contraindicaciones, la benzocaína no debe usarse en caso de hipersensibilidad a anestésicos locales derivados del PABA, ni en niños (menores de 4 meses).

¿Cuándo llamar al médico?

Si las molestias bucales persisten a pesar del uso de benzocaína, se debe acudir al médico.

Ahora que sabes qué es la benzocaína, para qué se usa y en qué casos no se recomienda hacerlo, tienes más información para tomar decisiones en favor de tu salud.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico