Caolín
Principios Activos

Caolín

El caolín es un silicato de aluminio hidratado, producto de la descomposición de rocas. Como principio activo de la industria farmacéutica, y en combinación con pectina, está indicado en diarreas agudas (tienen un inicio establecido, por lo general, de corta duración) de origen no bacteriano, para proteger la mucosa intestinal y favorecer la formación de heces más consistentes.

Asimismo, en su presentación como arcilla blanca, favorece los cuidados de la piel

¿Para qué sirve el caolín?

En combinación con pectina, es auxiliar en el tratamiento sintomático de diarreas no infecciosas.

Como principio activo de manera individual es utilizado para tratamientos de la piel y algunos productos de belleza, por las propiedades naturales que contiene (absorbentes y suavizantes).

¿Cómo se usa?

Caolín tiene diferentes presentaciones, como suspensión y comprimidos en combinación con pectina, para el tratamiento de la diarrea no infecciosa, en dosis oral, generalmente dentro de un periodo de 24 horas.

La presentación en arcilla blanca, utilizada para la elaboración de mascarillas, favorece la desaparición de manchas en cutis y su humectación. 

Efectos secundarios del caolín

En algunos casos podrían presentarse síntomas como náuseas, vómito, dolor abdominal y estreñimiento. En cuanto al uso de la presentación en arcilla blanca, son aislados los casos de irritación en epidermis.

Deberá descontinuarse el uso de caolín y pectina si se presenta distensión abdominal, ausencia de ruidos intestinales o si no se observa mejoría clínica en caso de diarrea aguda dentro de las 48 h. tras su administración.

¿Cuándo llamar al médico?

Al presentar dolor estomacal, acompañado de diarrea es recomendable pedir un diagnóstico médico, para determinar la especificidad y emplear el tratamiento adecuado.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.

Diarrea bacteriana o viral, conoce la diferencia

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico