Imagen
Dimeticona
Principios Activos

Dimeticona

Es una mezcla de dimetilpolisiloxano y óxido de silicio empleada para prevenir y tratar condiciones funcionales del tubo digestivo que dan lugar a retención de gases (flatulencias, meteorismo).

¿Para qué sirve la dimeticona?

Se utiliza para el alivio sintomático de los gases, contra la acumulación de gases en el abdomen en casos de aerofagia (tragar aire), meteorismo (distensión abdominal), cólicos flatulentos o dolor abdominal tras una intervención quirúrgica. Actúa reduciendo la tensión superficial de las burbujas de gas, facilitando su eliminación.

La dimeticona ha comenzado a ser empleada también para eliminar los piojos, pues crea una película que cubre e inmoviliza por completo al piojo provocándole asfixia, deshidratación y colapso intestinal que le causa la muerte. Consulta a tu médico para conocer su uso en este sentido.

¿Cómo se usa?

La dimeticona viene en presentación oral, comprimidos, gotas y emulsión. Regularmente se recomienda una dosis de 80 a 125 mg administradas cada 6 u 8 horas para adultos, y de 40 a 60 mg cada 6 u 8 horas para niños. Las gotas pueden tomarse solas o diluidas en cualquier líquido.

Efectos secundarios de la dimeticona

En raras ocasiones puede presentarse estreñimiento moderado y/o náuseas.

Puede administrarse durante el embarazo y la lactancia, ya que no atraviesa la placenta y no pasa a la leche materna en cantidades significativas.

¿Cuándo llamar al médico?

Al ser un medicamento de venta libre, no se requiere autorización médica, sin embargo es recomendable que su uso esté bajo supervisión; además de que la persona afectada debe acudir al doctor en cuanto presente dolor abdominal debido a la acumulación de gases sin importar la causa de origen.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.

Dimeticona

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico