Verapamilo, ¿para qué sirve este medicamento?
Principios Activos

Verapamilo, ¿para qué sirve este medicamento?

En caso de presión arterial elevada, los médicos consideran varias alternativas y una de ellas incluye este fármaco que muchos adultos utilizan en la actualidad. ¿Sabes qué es verapamilo, para qué sirve este medicamento y cómo debe usarse?

También te puede interesar 10 consejos para controlar la hipertensión

¿Para qué sirve el verapamilo?

La hipertensión es una condición común en la población mundial para la que los profesionales de la salud sugieren la administración de verapamilo, medicamento que se usa para tratar la presión arterial elevada, así como para controlar la angina (dolor de pecho).

En ocasiones, la presentación de verapamilo en tabletas de liberación inmediata también se usa (sola o con otros fármacos) para prevenir y tratar los latidos cardiacos irregulares.

Clasificado dentro del grupo de medicamentos llamados bloqueadores de los canales de calcio, verapamilo actúa relajando los vasos sanguíneos, lo que ayuda a que el corazón trabaje sin tanta fuerza. Asimismo, es fármaco que aumenta el flujo sanguíneo y la oxigenación del corazón, además de disminuir la actividad eléctrica de este órgano con el propósito de controlar la frecuencia cardiaca.

¿Cómo se usa el verapamilo?

Este medicamento se administra por vía oral; puede encontrarse en presentación de tabletas, tabletas de liberación prolongada y cápsulas de liberación prolongada.

Por lo general, el médico recomienda tomar verapamilo de 3 a 4 veces al día, pero la dosis debe ser individualizada.

De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el uso de verapamilo controla las arritmias, la presión arterial elevada y la angina, pero no cura ninguna de estas afecciones.

Efectos secundarios de verapamilo

Las reacciones que puede experimentar el paciente con el uso de verapamilo incluyen:

  • Estreñimiento.
  • Acidez estomacal.
  • Mareos o aturdimiento.
  • Dolor de cabeza.

En ocasiones, los efectos secundarios de verapamilo son graves y pueden ser:

  • Inflamación de las manos, pies, tobillos o pantorrillas.
  • Dificultad para respirar o tragar.
  • Latidos cardiacos lentos.
  • Cansancio extremo.
  • Sangrado o moretones anormales.
  • Coloración amarillenta en la piel o los ojos.
  • Fiebre.

¿Cuándo llamar al médico?

Ante la presencia de cualquier efecto secundario, es indispensable informar al médico de inmediato. Igualmente, en caso de sobredosis, se debe informar al médico o acudir al hospital para recibir ayuda.

*Todos los artículos de salud son revisados por el Dr. Pedro Melchor Reyes, médico general, especialista en farmacología.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico