¿Cuál es la temperatura más baja que soporta el cuerpo?
¿Cuál es la temperatura más baja que soporta el cuerpo?
Artículo

¿Cuál es la temperatura más baja que soporta el cuerpo?

Ante la ola polar que se vive en el norte de Estados Unidos, donde se prevén temperaturas por debajo de los 50° C, se han cerrado oficinas, escuelas y negocios, debido al riesgo que implica para las personas exponerse a este clima, pero ¿a qué temperatura se congela el cuerpo? ¡Te lo decimos!

De acuerdo con el experto en ciencia, Jorge Alcalde, a temperaturas de  30°  bajo cero, reales o simuladas, las partes expuestas al frío, como la nariz, orejas o rostro, empiezan a congelarse.

En tan sólo 20 minutos una persona puede morir congelada, aunque la hipotermia no se nota fácilmente”.

De acuerdo con el especialista, quien ofreció una entrevista para el diario: La Mañana, los primeros síntomas son hormigueo en nariz y orejas por la falta de riego sanguíneo.

Muerte dulce

La hipotermia, también denominada, “muerte dulce”, porque no produce dolor, es letal cuando el cuerpo se expone a temperaturas por debajo de los 30° C, debido a que el organismo concentra la sangre en los órganos vitales.

En este sentido la temperatura a la que se congela el cuerpo empieza a partir de los 30° C bajo cero. Al respecto, diversas investigaciones afirman que si una persona se expone a estas temperaturas, entran en una fase de hipotermia severa.

Te recomendamos. Parálisis facil por frío

La sintomatología  inicial son  temblores involuntarios. y conforme trascurren las horas, se pierde el movimiento para caminar y hablar, a la par que se presenta un estrechamiento de os vasos sanguíneos en manos y pies.

No obstante, si la persona se expone a temperaturas inferiores a los 30° por más de dos días, aunque esté viva, deja de moverse.

Su respiración se vuelve irregular; presenta la pérdida de consciencia y el corazón es vulnerable a arritmias que causan la muerte”.

Hasta ahora, más de cuatro decesos están vinculados con las bajas temperaturas, por lo que se recomienda que la gente literalmente se mantenga en casa, abrigada y  cerca de fuentes de calor.

 

También te puede interesar

Así es la rosca de tamal

No le pertences a nadie. Modus operandi de secuestros

Yalitza no actúa, así habla ella

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Salud y Medicinas

Excélsior Última actualización: Mié, 30/01/2019 - 14:35