Tiempo de protrombina, ¿qué es?
Tiempo de protrombina, ¿qué es?
Artículo

Tiempo de protrombina, ¿qué es?

Muchos datos aparecen cuando nos realizamos un análisis de sangre, pero uno de los más importantes es el tiempo de protrombina. Descubre qué es y qué dice de tu salud.

También te puede interesar: Moretones frecuentes, circulación en problemas

Se trata de una prueba que mide la función de una enzima producida por el hígado que, de acuerdo con la Sociedad Americana de Hematología, actúa junto a la vitamina K para permitir la coagulación de la sangre cuando hay una herida.

El estudio determina a qué velocidad actúa la protrombina, ya que si tarda mucho, una hemorragia sencilla podría alargarse, causando mayor pérdida de sangre; mientras que de actuar muy rápido se traduce en coágulos causantes de infartos.

Tiempo de protrombina, qué es

El tiempo de protrombina es un estudio sencillo que sólo necesita una muestra de sangre.

¿Por qué se revisan los tiempos de protrombina?

Si tu médico te pidió este estudio de laboratorio, lo más probable es que sea para:

  • Vigilar los efectos de algún medicamento anticoagulante como la warfarina.
  • Evaluar los riesgos de una hemorragia antes de una cirugía.
  • Buscar evidencia de problemas en el hígado.
  • Diagnosticar enfermedades en la sangre.
  • Saber si tienes una deficiencia de vitamina K.

¿Cómo es la prueba de tiempos de protrombina?

El examen es muy sencillo. Únicamente se necesita una muestra de sangre del paciente, que usualmente se utiliza para realizar también la prueba de tiempo parcial de tromboplastina.

De acuerdo con la revista Blood Coagulation & Fibrinolysis, la mezcla de ambas pruebas sirve para medir la cascada de coagulación, es decir, el conjunto de procesos que ocurren cuando la sangre crea un coágulo. Esto con el fin de conocer el origen del problema, en el caso de que exista.

Sigue las recomendaciones de tu médico y del laboratorio donde te realizarás la prueba. No suspendas ni inicies ningún tratamiento sin antes tratarlo con tu médico.

Tiempo de protrombina, qué es
Los resultados de la prueba de tiempo de protrombina no tardan más de 24 horas.

Resultados normales

Aunque los parámetros dependerán del tipo de prueba y los reactivos que utilice cada laboratorio, el rango normal del tiempo de protrombina va de los 11 a los 13.5 segundos en pacientes que no toman ninguna medicación que altere la coagulación.

Existe un índice internacional normalizado que lo mide con base en otros factores, por lo que su medición normal va de 0.8 a 1.1.

En cualquiera de los casos, tu médico revisará los resultados para determinar si existe alguna alteración en tu coagulación.

Ahora que conoces la prueba del tiempo de protrombina, qué es y para qué sirve, acude a tu médico si sientes que tarda en detenerse una hemorragia o aparecen moretones sin explicación o muy seguido.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 03/04/2019 - 12:48