Vacuna para el coronavirus OMS
Vacuna para el coronavirus OMS
Artículo

Vacuna para el COVID, hay 3 proyectos que podrían estar cerca

El mundo entero espera una sola noticia: la creación de una vacuna para el coronavirus que termine con esta pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene sus ojos puestos en 3 proyectos que se perfilan a resolver esta crisis.

Como nunca antes en la historia, los científicos son los protagonistas de este difícil 2020 que nos ha tocado vivir. Aunque muchos aseguran que el virus SARS-CoV-2 llegó para quedarse, existen especialistas trabajando a marchas forzadas por salvar vidas desde un laboratorio.

También te puede interesar: 4 tratamientos experimentales contra el COVID-19

Actualmente existen 43 proyectos de vacuna para el COVID-19 en todo el mundo, de acuerdo con datos de la OMS. Sin embargo, tres de ellos de destacan por sus buenos resultados durante las primeras pruebas in vitro.

AZD1222, la más avanzada

Puede ser un nombre extraño, pero tenlo presente. Se trata de la fórmula de la vacuna creada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca que ha logrado llegar a la tercera fase de pruebas con éxito.

De acuerdo con la revista científica The Lancet, la vacuna se ha probado en mil 77 adultos sanos (entre 18 y 55 años) en Brasil, Sudáfrica e Inglaterra sin que ninguno experimentara efectos secundarios más allá de fiebre ligera y dolor de cabeza controlable.

También te puede interesar: Este medicamento podría detener al coronavirus

Esto quiere decir que es segura para ser usada en humanos, pero ¿es efectiva para el coronavirus? De acuerdo con el estudio, los voluntarios tuvieron la respuesta inmune y la formación de anticuerpos esperada.

De acuerdo con el Dr. Andrew Pollard de la Universidad de Oxford, son “señales prometedoras” ya que podría significar que la vacuna ayuda  a los anticuerpos humanos a detectar y destruir al SARS-CoV-2 antes de que infecte a todo el organismo.

Necesitamos más investigaciones antes de poder confirmar que la vacuna efectivamente protege de la infección del SARS-CoV-2 (COVID-19), y para determinar cuánto tiempo dura esa protección.

habra vacuna para el covid

ARNm-1273, inmunidad genética

Científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), de Estados Unidos,  junto con la firma de biotecnología Moderna que su prototipo de vacuna ARN-1273 entrará a la fase 3 de pruebas con humanos el próximo 27 de julio. Se espera que participen alrededor de 30.000 adultos sanos en 87 países.

Recordemos que COVID-19, como todo virus, es una porción de material genético que altera las funciones normales de cierta célula, y justo aquí está la clave de esta posible vacuna.

La idea es alterar el ARN (molécula de materia genético) para que las células generen proteínas espiga, es decir, para crear el material necesario para que el organismo genere anticuerpos De acuerdo con el estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine.

La opción rusa

La carrera por encontrar una cura para el coronavirus es eso: una carrera. La competencia por el país descubridor de la vacuna está generando fricciones entre algunas potencias del mundo.

Poco después de que el gobierno de Rusia declarara estar adelantados en el proceso de pruebas biológicas de una potencial vacuna para el COVID-19, los gobiernos de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá acusaron a la inteligencia rusa de haber robado información clave para el desarrollo de este fármaco.

Aunque no se ha podido confirmar nada, el ministerio de defensa ruso anunció que se dieron de alta a 20 voluntarios tras días sin presentar síntomas ni malestares después de la vacunación (aunque no precisaron si eran personas sanas o pacientes infectados con COVID-19).

Ahora que conoces las opciones de vacuna para el coronavirus que existen en el mundo, recuerda que la mejor forma de controlar esta pandemia, por el momento, es quedarte en casa y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 20/07/2020 - 15:12