Crean mexicanos cama robótica para personas con problemas de movilidad
Crean mexicanos cama robótica para personas con problemas de movilidad
Artículo

Crean cama robótica para personas con problemas de movilidad

Especialistas mexicanos desarrollaron una cama robótica asistencial para personas con problemas de movilidad por enfermedad o edad avanzada. La llamada Camabot está equipada con un sistema de seguridad inteligente para monitorear a pacientes en hospitales y permite colocarlos en 12 posiciones diferentes.

En el prototipo participaron 70 expertos en mecatrónica, diseño industrial y mecánico e inteligencia artificial del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para la realización del proyecto se tomó en cuenta los resultados de una encuesta sobre los requerimientos en la atención a pacientes en cama realizada a 300 médicos, camilleros y enfermeras del Hospital Juárez de México.

Para la fabricación de la cama robot se tuvieron en cuenta las precisiones de médicos de 11 especialidades, ya que, por ejemplo, un enfermo de cardiología requiere ser manipulado de forma distinta a un paciente con fracturas de huesos. Además, consideraron medidas antropométricas de la población latinoamericana para su diseño ergonómico.

La cama robótica pesa 350 kg., cuenta con un sistema eléctrico inteligente que detecta las posiciones de pacientes encamados y envía información a un centro de mando, así como con un innovador colchón fragmentado en cubos de un material que no permite escurrimientos ni absorción de líquidos.

Camabot también está equipada con una batería que suministra 10 horas de energía eléctrica, una interfaz gráfica con botones y barandales inteligentes. Se espera que el prototipo sea competitivo en el mercado internacional, ya que es más accesible al emplear herramientas, suministros y tecnología mexicana.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico