Deterioro del sentido del olfato en adultos mayores podría indicar Alzheimer
Deterioro del sentido del olfato en adultos mayores podría indicar Alzheimer
Artículo

Deterioro del sentido del olfato en adultos mayores podría indicar Alzheimer

El deterioro del sentido del olfato en adultos mayores podría ser el inicio de problemas de memoria o de Alzheimer en quienes ya presentan estas dificultades, según estudio publicado en la revista JAMA Neurology.

Los investigadores hallaron que personas de la tercera edad que obtuvieron las puntuaciones más bajas en una prueba de olfato tenían 2.2 más probabilidades de presentar leves problemas de memoria. En cambio, si ya los tenían eran más propensos a desarrollar Alzheimer.

El estudio recolectó datos de más de mil 400 personas con un promedio de 79 años y estado mental normal. Luego de su seguimiento durante tres años y medio, 250 personas presentaron problemas de memoria (deterioro cognitivo leve). Mientras que 64 de 221 personas con problemas graves de memoria desarrollaron demencia.

"Los hallazgos sugieren que hacer una prueba de olfato podría ayudar a identificar a las personas mayores con estado mental normal que son propensas a presentar problemas de memoria o, si ya los tienen, acabar teniendo la demencia del Alzheimer", señaló Rosebud Roberts, investigadora principal del estudio y profesora de neurología en la Clínica Mayo, en Minnesota, Estados Unidos.

Roberts teorizó que, a medida que la demencia progresa, las partes del cerebro que distinguen olores empiezan a deteriorarse.

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas en la memoria, forma de pensar y comportamiento; es la causa más común de demencia en adultos mayores de 60 años y se caracteriza por la pérdida de conexiones entre neuronas y formación de placas en el cerebro.

La prueba de olfato podría emplearse en el futuro como una herramienta de evaluación en el diagnóstico de problemas de memoria, señaló Roberts. Cabe destacar que estos hallazgos no aplican a personas que siempre han tenido dificultades con el sentido del olfato debido a afecciones crónicas del tracto respiratorio.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico