La esperanza de vida en México es la más baja de la OCDE
La esperanza de vida en México es la más baja de la OCDE
Artículo

La esperanza de vida en México es la más baja de la OCDE

Los 74.6 años de esperanza de vida en México lo ubican como el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que no ha superado los 75 años y el que menos ha avanzado en este rubro desde comienzos del siglo, según estudio de esta institución.

Hábitos perjudiciales para la salud, como mala alimentación o alta tasa de obesidad, son responsables del pobre incremento de 1.1 años en la esperanza de vida en México entre 2000 y 2013. Mientras que durante este periodo la mayoría de los 34 miembros de la OCDE aumentó más de 3 años para una media de 80.5 años.

La mala alimentación y obesidad influyen en problemas como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias; 32.4% de los mexicanos adultos son obesos, cifra sólo superada por los estadounidenses (35.3%) y lejana de la media de la OCDE (19%). En el caso de sobrepeso infantil, lo padecen más de 37% en niños y alrededor de 32% en niñas en México.

En cuanto a la falta de avances en materia de mortalidad en México, desde 1990 los fallecimientos por paros cardiacos se mantienen en 140 decesos por cada 100 mil habitantes frente a la media de 117 de la OCDE.

Asimismo, las muertes por accidentes de tránsito son de más de 17 al año por cada 100 mil habitantes en comparación con la media de 7. Siguen esta tendencia las cifras de mortalidad infantil en México, con 13 fallecimientos al año por cada mil nacimientos frente a la media de 3.8.

En el lado positivo, las defunciones por cáncer en México tienen una tasa inferior a 125 decesos por cada 100 mil habitantes, ningún otro país de la OCDE está por debajo de 150 y la media es superior a 200.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico