las personas inteligentes envejecen más lento
las personas inteligentes envejecen más lento
Artículo

Las personas inteligentes envejecen más lento

Ser “traga años” puede ser un signo de inteligencia. Así lo considera reciente investigación que asegura que las personas inteligentes envejecen más lento. ¿Realmente existe una relación entre la habilidad mental y nuestro aspecto? ¡Descúbrelo!

Una es la edad que tenemos, por el número de cumpleaños que hemos vivido, y otra edad que depende de cómo nos sentimos con respecto a nuestra salud física y emocional. A esto se le llama edad subjetiva.

Por 54 años, científicos de la British Psychologist Society estudiaron a 4 mil 494 voluntarios que participaron en el Estudio Longitudinal Wisconsin, una serie de pruebas para conocer la importancia de factores físicos y sociales para la salud subjetiva y el envejecimiento.

Al terminar, los voluntarios tenían en promedio 70 años, pero no todos se sentían de esa edad.

Las personas con IQ (coeficiente intelectual) más alto al final de la adolescencia, reportaron sentirse con mayor energía y calificaron su estado y apariencia física mejor, en comparación con los voluntarios con un nivel más bajo de IQ.

En otras palabras, las personas inteligentes tuvieron una edad subjetiva 17% más baja que quienes estuvieron debajo o dentro del promedio de coeficiente intelectual durante la adolescencia.

Pero cuidado, esto no quiere decir que el tiempo pase distinto en cada cuerpo, sino que el desgaste propio de la edad puede reflejarse de forma distinta en el aspecto y condición física de las personas.

las personas inteligentes envejecen más lento

¿Por qué las personas inteligentes envejecen más lento?

Esta es la pregunta del millón y, aunque no se tiene una respuesta definitiva, los expertos coinciden en que existen 3 factores a considerar:

1. Prudencia y toma de decisiones

Si hay un momento en que tomar decisiones inteligentes puede ser algo de vida o muerte es durante la adolescencia.

Los científicos consideran que un coeficiente intelectual más alto durante esta etapa se asocia con menor cantidad de estrés por problemas como:

  • Embarazos no deseados.
  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Uso de sustancias ilegales y/o drogas.

Esto no quiere decir que quien caiga en estos predicamentos sea poco inteligente, hay muchos otros factores para determinar eso. Sin embargo, sí representan complicaciones para que la persona se desarrolle plenamente y sin grandes niveles de estrés.

2. Autocuidado

Algunas de las hipótesis de los investigadores apuntan a que las personas inteligentes suelen recurrir más a respuestas científicas a sus problemas, especialmente de salud, por lo que acuden con mayor frecuencia al médico si tienen algún malestar.

las personas inteligentes envejecen más lento

3. Inteligencia emocional, la clave para la salud

Es bien sabido que existen muchas formas de inteligencia. Desde el razonamiento matemático hasta la habilidad artística, pero los científicos descubrieron que la facilidad por entender y expresar tus sentimientos e interpretar los de otros es indispensable para la salud.

Las personas que mostraron mayor inteligencia emocional tuvieron niveles más bajos de estrés y ansiedad, menor riesgo de depresión y mantuvieron mejores relaciones personales.

Si bien no hay que tomar la idea de que las personas inteligentes envejecen más lento de forma literal, este estudio demuestra la importancia de la toma de decisiones en la vida, salud y bienestar de cada persona durante toda su vida.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 09/12/2019 - 17:06