Subcategoria
Video

Conoce por qué envejecemos y cómo afrontar el paso del tiempo

Existen distintas teorías sobre la causa del envejecimiento y una de ellas tiene que ver con el daño que sufren las células de todo el cuerpo, incluso, desde el nacimiento. Conoce algunas ideas que explican por qué envejecemos y cómo hacerlo de una forma activa.

Deterioro de la salud

En las últimas generaciones, la esperanza de vida se ha duplicado; según datos de la Organización Mundial de la Salud, actualmente la mayor parte de la población tiene probabilidades de vivir hasta los 60 años o más.

De hecho, para 2050 se espera que la población mundial en esa franja de edad llegue a los 2 mil millones, un aumento de 900 millones con respecto al año 2015.

Sin embargo, este triunfo del progreso y la medicina también tiene su lado negativo: vivimos más años pero sufrimos deterioro cerebral con mayor facilidad, lo que nos impide disfrutar de la vejez en condiciones óptimas.

Por tanto, es importante adquirir hábitos para mantener el cerebro joven y gozar de más años con buena calidad de vida.

Daños moleculares que se acumulan

Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es la consecuencia de la acumulación de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que resulta en un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, aumento del riesgo de enfermedad y, finalmente, la muerte.

Cabe señalar que esos cambios no se presentan de igual forma y al mismo tiempo en todas las personas, es decir, son relativos; de ahí que algunos individuos con 70 u 80 años gozan de excelente salud y se desenvuelven sin problema alguno en su casa o en las calles, mientras otros son frágiles y requieren ayuda, por ejemplo, para vestirse, tomar sus alimentos o acudir al médico.

Además de los cambios biológicos, el envejecimiento también está relacionado con otras modificaciones en la vida, como la jubilación y la pérdida de seres queridos.

Retos que supongan desafío mental

Uno de los principales consejos para gozar de envejecimiento activo tiene que ver con realizar actividades que saquen a la persona de su zona de confort y supongan un verdadero desafío mental.

Esta sugerencia se basa en estudio realizado por la Universidad de Texas, cuyos resultados mostraron que la memoria de los participantes (221 personas mayores de 60 años) mejoraba en sujetos cuya tarea fue aprender fotografía y edición digital, mientras que no ocurría lo mismo en aquellos dedicados a actividades como cocina, juegos, viajes, leer revistas o resolver pasatiempos.

En otras palabras, los mejores beneficios para el cerebro se obtienen cuando las actividades aportan una estimulación cognitiva sobresaliente.

¿Cómo vivir años saludables?

La mejor forma de vivir un envejecimiento saludable es mantenerse activo y llevar dieta equilibrada, realizar actividad física periódica y abstenerse de fumar.

Por ejemplo, se sabe que quien mantiene la masa muscular mediante entrenamiento y buena nutrición, puede preservar la función cognitiva, retrasar la dependencia y revertir la fragilidad física.

Es importante que enfrentemos el envejecimiento de la forma más natural posible, es algo de lo que nadie puede salvarse.

Lo ideal, para cualquier persona, es ser capaz de hacer durante el máximo tiempo posible, las cosas a las que damos valor.

Y tú, ¿cómo planeas vivir tu envejecimiento?

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 19/11/2019 - 10:10