presbiacusia en el adulto mayor
presbiacusia en el adulto mayor

Presbiacusia, causa de problemas auditivos en el adulto mayor

1 de cada 3 adultos mayores tiene problemas en la audición, lo que significa que más de 4 millones de mexicanos padece algún grado de presbiacusia en el adulto mayor, lo cual causa aislamiento y depresión. Descubre qué es y si estás en riesgo de padecerla.

También te puede interesar: Para escucharte mejor… ¡conoce los síntomas de presbiacusia!

Y tú, ¿qué sonido extrañarías más si ya no pudieras escuchar? Con esta fuerte reflexión, el Dr. Fernando Díaz Rojas, especialista en audición, explica la importancia de cuidar el oído a cualquier edad.

12% de los mexicanos viven en el silencio de la hipoacusia. Se estima que más de mil millones de jóvenes menores de 35 años en el mundo viven con los síntomas iniciales.

El oído es uno de los órganos más sensibles al envejecimiento. Después de los 50 años, la capacidad auditiva de todas las personas se reduce, situación que tiende a complicarse, especialmente en personas con historial de:

  • Obesidad o sobrepeso.
  • Hipertensión arterial o problemas cardiovasculares.
  • Problemas congénitos del oído (de nacimiento).
  • Diabetes mellitus.
  • Golpes en la cabeza.
  • Mala higiene en oreja y oídos.

Sin embargo, no sólo las personas de la tercera edad están en riesgo. El

, explica que la falta de buenos hábitos y cultura de la prevención son la causa principal de problemas como presbiacusia y hipoacusia.

Antes de conocer los síntomas, así como las opciones que existen para prevenir y combatir la presbiacusia en el adulto mayor y a cualquier edad, responde este test y descubre qué tal está tu salud auditiva.

 

Síntomas de presbiacusia

De acuerdo con la revista The Lancet, la pérdida de la audición se puede notar de muchas formas:

  • Hablar más fuerte que de costumbre.
  • Pedir que repitan lo que acaban de decir.
  • Dificultad para entender mensajes largos.
  • Subir el volumen de televisión, radio, etc.
  • Mirar a los labios de quien está hablando.
  • Irritabilidad.
  • Aislamiento.
  • Depresión.

presbiacusia en el adulto mayorTipos de presbiacusia

Sensorial: cuando las estructuras del oído interno se dañan o desgastan, reduciendo la sensibilidad de este órgano a las ondas de sonido.

Neural: se trata de una falla en los nervios que comunican los sensores auditivos del oído con el cerebro.

También te puede interesar: Tinnitus o acúfenos, ruidos en el oído del anciano

Metabólica: con el tiempo, el flujo sanguíneo que llega al oído interno es cada vez más pequeño, por lo que este órgano recibe menor cantidad de oxígeno y nutrientes.

Conductiva coclear: las estructuras del oído en el adulto mayor son menos flexibles que durante la juventud, esta rigidez reduce la resonancia de los sonidos dentro de este órgano, lo que vuelve incomprensibles las palabras.

presbiacusia en el adulto mayor

¿Qué hago si no escucho bien?

Además de hacer cambios de hábito para prevenir los factores de riesgo, lo primero es acudir con un otorrinolaringólogo o un médico especializado en la audición.

Dependiendo de lo que el experto determine con base en los síntomas y exámenes médicos, el tratamiento más común de presbiacusia en el adulto mayor es el uso de audífonos o implantes auditivos, como explica un estudio publicado en la revista European Archives of Otorhinolaryngology.

Estos dispositivos ayudan a captar señales de audio de forma más nítida para que sean analizados, ya sea por el oído interno o por la parte del cerebro encargada de la audición.

Ahora que sabes qué es la presbiacusia en el adulto mayor, recuerda que justo ahora es el mejor momento para cuidar tu salud auditiva. Acude a una prueba de audición si sientes que ya no escuchas como antes.

 

Con información de MED-EL Latinoamérica

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 28/08/2019 - 07:19