Robot vigila la salud de adultos mayores en casa
Robot vigila la salud de adultos mayores en casa
Artículo

Robot vigila la salud de adultos mayores en casa

Con el objetivo de desarrollar una tecnología que permita monitorizar la salud de adultos mayores en sus hogares, la Universidad de Örebro, Suecia, coordina actualmente el proyecto piloto europeo GiraffPlus, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, en España, y otros socios comunitarios (Italia, Portugal, Eslovenia y Reino Unido).

Con un presupuesto de 3 millones de euros (aproximadamente 4,056 millones de dólares), el robot GiraffPlus asiste a los ancianos en casa y mantiene al tanto de su salud a la familia y profesionales sanitarios.

"Es una plataforma móvil que consta de un soporte de autorrecarga con ruedas, computadora central, pantalla táctil, webcam, detector de obstáculos y sensores distribuidos por distintos lugares del hogar que permiten hacer seguimiento de la salud del usuario", explica Carlos Gutiérrez, responsable de este proyecto en el Distrito Sanitario Costa del Sol, de Málaga, España.

Los sensores inalámbricos obtienen datos que se envían al robot GiraffPlus y tanto familiares como médicos pueden comprobar si los niveles de seguridad son adecuados o si se registra alguna alteración en la salud de los ancianos. "Incorporamos sensores fisiológicos, que recogen parámetros como presión arterial, el peso y la glucemia, así como de movimiento, para saber cuál es la actividad de la persona durante el día. Igualmente, detectan la presión en las zonas donde se va a estar sentado y recostado", explica Gutiérrez.

El robot permite comunicarse con la persona sin tener que desplazarse al domicilio, tanto si se detecta que algo va mal, como para hacer una visita virtual. Los familiares y profesionales se conectan y lo dirigen desde su computadora, aunque el adulto mayor también tiene la posibilidad de llamarlos a través de un botón.

Según el equipo de desarrolladores, este sistema cuida la salud de ancianos en casa al permitirles mantener su vínculo social y vivir en condiciones de seguridad.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico