Sube a 75 años la esperanza de vida en el continente americano
Sube a 75 años la esperanza de vida en el continente americano
Artículo

Sube a 75 años la esperanza de vida en el continente americano

En la actualidad, una persona que nace en el continente americano puede aspirar a vivir hasta los 75 años, en otras palabras, su esperanza de vida es casi cinco años más que el promedio mundial, según datos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El nuevo informe Salud en las Américas +2017 de la OPS/OMS señala que la población de toda la región ha ganado 16 años de vida como promedio en los últimos 45 años, lo que supone casi dos años por quinquenio, aunque este aumento no ha significado más años de vida sin discapacidad. En 2015 se estimó que la esperanza de vida saludable promedio en las Américas era de 65 años.

Así, la OPS sostiene que 81% de los niños que nacen en países del continente americano vivirán hasta los 60 años, mientras que 42% de ellos sobrepasarán los 80 años.

Sin embargo, el documento también establece que las enfermedades emergentes (provocadas por agentes infecciosos recientemente identificados) y las no transmisibles (como cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas) son los principales desafíos a enfrentar en una de las regiones más desiguales del planeta.

Tenemos más años de vida y morimos menos por causas que podemos evitar, pero esa ganancia no ha sido equitativa", afirmó Carissa F. Etienne, directora de la OPS/OMS.

Asimismo, el informe de la Organización Panamericana de la Salud menciona que cada año, 4 de cada 5 muertes en el continente americano se deben a enfermedades no transmisibles, cifra que aumentará en las próximas décadas debido al crecimiento de la población, envejecimiento, urbanización y exposición a distintos factores de riesgo.

Cabe señalar que el informe Salud en las Américas +2017 de la Organización Panamericana de la Salud se elabora cada cinco años (desde 1956) para analizar tendencias, retos y condiciones de salud en la región.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico