vacuna contra el alzheimer
vacuna contra el alzheimer
Artículo

Vacuna contra el Alzheimer, ¡lista para pruebas en humanos!

La Medicina ha dado un paso (o mejor dicho un salto) hacia el tratamiento de la demencia senil. El prototipo de la vacuna contra el Alzheimer ha pasado todos los exámenes y se encuentra lista para la prueba final. ¡Entérate!

Ahora vivimos más que nuestros ancestros, pero una vida larga tiene sus desventajas. Conforme envejecemos, corremos mayor riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como es el caso del Alzheimer.

También te puede interesar: La obesidad aumenta el riesgo de padecer Alzheimer

Actualmente, 50 millones de personas viven con algún tipo de demencia; de ellas, se estima que 7 de cada 10 padecen Alzheimer. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, para 2030 esta cifra podría duplicarse.

Sin embargo, un proyecto realizado por la Universidad de Flinders, en Australia, en conjunto con la de Universidad de California, Estados Unidos, podría tener la forma de prevenir este mal, una vacuna que se espera esté al alcance de todos en 3 años.

Vacuna contra el alzheimer

¿Cómo funciona la futura vacuna contra el Alzheimer?

Para entenderlo, primero hay que saber qué ocurre en el cerebro de los pacientes con esta enfermedad.

Las últimas investigaciones sobre Alzheimer han descubierto que su origen está relacionado con la acumulación de proteínas tóxicas (llamadas beta-amiloides y tau) en el cerebro.

También te puede interesar: Prevención del mal de Alzheimer

Con el paso de los años, estas proteínas forman placas que dificultan la sinapsis (unión de neuronas), lo cual termina por causar que el cerebro pierda algunas de sus funciones (como la memoria) y su forma.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista Alzheimer's Research & Therapy, la vacuna pretende detener la evolución de la enfermedad desde los primeros síntomas evitando que se acumulen estas proteínas.

ultimas investigaciones sobre alzheimer

Los científicos han logrado sintetizar dos fármacos distintos: AV-1959R, auxiliar en la eliminación de las proteínas beta-amiloides, y AV-1980R, que ha demostrado ser eficaz en la eliminación de las proteínas tau en el cerebro de ratones.

El equipo de investigadores trabaja ahora para reunir a un grupo de hombres y mujeres voluntarios entre los 50 y 60 años de edad con síntomas tempranos de Alzheimer para iniciar las investigaciones.

Esta no es la primera vez que una vacuna contra el Alzheimer se prueba en humanos. Sin embargo, el hecho de buscar una forma de prevención y no una cura puede ser la clave del éxito de este tratamiento.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 07/01/2020 - 15:44