porque salen las ojeras oscuras
porque salen las ojeras oscuras
Artículo

Olvídate de las ojeras de forma natural con estos remedios

Digan lo que digan, los ojos son lo primero que notamos en una persona, y todo lo que los haga lucir cansados nos resta belleza. Descubre por qué salen las ojeras y cómo quitarlas para lucir increíble sin poner en riesgo tu rostro.

Las ojeras son algo natural; se trata de un oscurecimiento de la piel que está debajo de los ojos y se puede deber a muchas causas. Las más comunes son:

  • Herencia genética.
  • Envejecimiento y fatiga.
  • Problemas circulatorios.
  • Desequilibrios hormonales.
  • Fatiga visual.

Aunque no representan un problema de salud, estas manchas en el rostro son antiestéticas y dan un aspecto cansado a nuestra piel.

¿Por qué salen las ojeras?

La piel no es igual en todo el cuerpo. Mientras que en algunas partes debe ser gruesa y resistente, en otras, como el rostro, debe ser desgalgada y flexible.

También te puede interesar: Ojeras, cosa del pasado

La desventaja es que, con el tiempo, la piel pierde colágeno, proteína que mantiene a la piel firme e hidratada.

Después de los 30 años, al organismo le cuesta cada vez más trabajo sintetizar esta proteína, lo que causa que la piel se adelgace. Y sí, adivinaste, donde más se nota es en donde de por sí ya es delgada, como alrededor de los ojos.

porque salen las ojeras oscuras

También debemos considerar que después de esta edad el organismo acumula más grasa, lo cual hace que la piel se cuelgue, y la circulación sanguínea no es tan eficiente como antes, esto causa el tono amoratado u oscuro.

Entonces, te preguntarás ¿por qué salen ojeras en niños o gente joven? Además de que puede deberse a herencia genética, también ocurre por someter la vista a un exceso de trabajo, como pasar horas frente a una pantalla.

Cuando la vista se cansa, los músculos alrededor de los ojos se inflaman, al pasar este efecto, la piel puede quedar estirada cambiando su coloración.

Todo esto provoca las tan conocidas y molestas ojeras, como explica una investigación publicada en la revista International Journal of Dermatology.

¿Cómo quitar las ojeras naturalmente?

Remedios hay muchísimos, pero ten en cuenta que no puedes arriesgarte a hacer pruebas extrañas sobre esa piel tan sensible y menos tan cerca de tus ojos.

También te puede interesar: ¿Funciona el ácido hialurónico para las ojeras?

Por ello, la mejor solución es hacer cambios de hábito para reducir los factores de riesgo. Puedes empezar:

  • Reduciendo la cantidad de grasa y sal que consumes.
  • Hidratarte correctamente.
  • Utilizar cremas especializadas para contorno de ojos recomendadas por tu dermatólogo.
  • No pasar más de 2 horas seguidas frente a una pantalla o utilizar lentes protectores para la luz de los aparatos tecnológicos.

porque salen jeras y como eliminarlas

Ahora bien, eso sólo es el principio, ya que falta combatir el principal factor prevenible de las ojeras: la mala circulación. Para ello, te tenemos 3 tips que, en conjunto, reducirán las ojeras y te harán sentir los ojos más descansados:

1. Deja descansar antes de dormir

Ayuda a tus ojos a recuperarse de un día pesado con bolsas para té. Lo mejor es prepararte un té bien cargado con dos bolsitas de manzanilla. Tomas estas bolsitas y deja que se enfríen un poco.

Después colócalas sobre tus párpados por 10 minutos o hasta que las bolsas estén totalmente frías.

Hacer esto 3 veces a la semana ayudará a desinflamar la piel alrededor de tus ojos, además de que es una gran excusa para terminar tu día con un té relajante.

2. Rehidratación profunda

Para recuperar una piel lisa, suave y brillante no hay nada mejor que el aloe vera, extracto natural que puedes conseguir fácilmente. Existen geles, cremas o, incluso, lo puedes utilizar directamente de la planta.

Coloca un poco de aloe vera en la zona de las ojeras antes de dormir y verás la diferencia en pocos días.

3. Desinflamar antes de salir

El frío también es importante para desinflamar rápidamente. Coloca 2 cucharas en el congelador desde un día anterior, cúbrelas con una tela delgada o una servilleta y colócalas en las bolsas de los ojos por 5 minutos. ¡Notarás la diferencia!

Ahora que sabes por qué salen las ojeras y cómo quitarlas, recuerda que para lucir un rostro hermoso el primer paso es tener hábitos saludables. No te dejes llevar por remedios milagrosos, mejor quiérete y vive equilibradamente.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 15/01/2020 - 09:53