40% de mexicanos ignora riesgo de cáncer por exponerse al sol
40% de mexicanos ignora riesgo de cáncer por exponerse al sol
Artículo

40% de mexicanos ignora riesgo de cáncer por exponerse al sol

Uno de cada cuatro mexicanos está habituado a la exposición al sol sin protección alguna, ignorando el riesgo de cáncer de piel, reveló el primer estudio epidemiológico del tema en el país que realizó la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

En el estudio se encuestó sobre hábitos de exposición al sol a 2 mil 281 pacientes, con edad promedio de 45.4 años; 40% refirió exponerse al sol en las horas de mayor riesgo (entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde), indicó la vocera de la fundación, Verónica Vega.

El hábito más frecuente es la exposición directa al sol durante vacaciones (1 a 2 semanas al año). Asimismo, 31% de los encuestados se broncea más de una hora en actividades recreativas, 20% se expone una hora, 12% menos de 30 minutos y 4% más de dos horas.

A pesar de que se advierte sobre los efectos nocivos de la exposición solar, sólo 24% de encuestados conoce que el bronceado daña la piel y únicamente 19% utiliza protector solar de manera regular como medida de prevención del cáncer de piel.

Al exponerse al sol durante cualquier estación del año y a cualquier temperatura, los rayos ultravioleta (forma invisible de radiación) pueden penetrar la piel y dañar las células. Las quemaduras de sol y el bronceado (que aparece después del daño celular) son signos de desgaste de la piel. Asimismo, pueden aparecer arrugas, manchas y cáncer de piel.

Con el fin de identificar oportunamente casos de cáncer de piel, la FMD realizará las Jornadas de Detección de Cáncer de Piel. Más de 400 dermatólogos visitarán 27 ciudades del país el próximo 17 de marzo. Podrán realizar una cita dando clic aquí las personas que presenten aparición repentina de lunares, manchas o lesiones de la piel, o con algún lunar que haya crecido, cambiado de color, forma o textura.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico