Acné por cubrebocas
Acné por cubrebocas
Artículo

Así puedes tratar el acné causado por el cubrebocas

El estrés por la pandemia de coronavirus y recurrir a barreras físicas para protegernos están produciendo acné por usar cubrebocas en muchas personas. Te decimos por qué aparece y cómo reducir el riesgo de presentar este problema en la piel.

Acné por usar mascarillas y/o cubrebocas

Acné por irritación mecánica

Aunque se han convertido en los mejores aliados para evitar la propagación del SARS-CoV-2, los cubrebocas pueden alterar la piel si se usan durante largos periodos y de manera poco higiénica.

También te puede interesar: Acné, ese molesto acompañante

Así, hoy se habla con frecuencia del acné mecánico provocado por la fricción de la piel con algún objeto que retiene el sudor e irrita la epidermis, causando mayor producción de sebo.

Sin importar edad y género, el también llamado acné de fricción o de lija puede manifestarse en cualquier persona, aunque hoy el uso de cubrebocas y/o mascarillas es el principal factor que lo desencadena.

Características del acné mecánico o de fricción

Los dermatólogos aseguran que este tipo de acné aparece cuando se combinan presión, fricción, oclusión, frotamiento y calor; se caracteriza por alguno (o todos) de los siguientes síntomas:

  • Espinillas.
  • Comedones: protuberancias pequeñas blancas, oscuras o de color carne que dan a la piel textura áspera.
  • Pápulas: pequeñas protuberancias rojas.
  • Pústulas inflamatorias en áreas cubiertas por ropa, uniformes u otros equipos de protección.
  • Enrojecimiento alrededor de las erupciones de piel.

Cabe señalar que actualmente el uso de cubrebocas y el acné por fricción van de la mano, aunque el problema también puede ser producido por llevar prendas de vestir muy ceñidas, cascos con cintas de sujeción en el mentón y hasta trajes de baño, es decir, puede manifestarse en zonas del cuerpo que están en contacto con estos elementos.

Por calor y presión constante

Acné personal de salud

El acné e irritación debidos al uso de cubrebocas y/o mascarillas es más frecuente en el personal sanitario, que debe utilizarlos durante largos periodos, sin importar las condiciones de calor y humedad en las que desempeña su extenuante labor.

De igual forma, el hecho de que se fabriquen con materiales ásperos y deban colocarse de manera ajustada, favorece la aparición de granos o espinillas debido a la acumulación de humedad en la zona.

También te puede interesar: Guía oficial para usar correctamente el cubrebocas

Por si fuera poco, usar este tipo de protección puede empeorar problemas dermatológicos previos en médicos, enfermeras y cualquier persona, en general. razón suficiente para que todos aprendamos a tratarlo y evitarlo.

Tratamiento para acné por cubrebocas

Tratamiento contra acné por usar cubrebocas

El acné mecánico es relativamente fácil de tratar y/o prevenir, es decir, sus síntomas se corrigen y rara vez dejan cicatrices practicando simples medidas, como:

  • Limpiar constante. Usa jabones o limpiadores suaves (que no causen resequedad) para limpiar el cutis una o dos veces al día, en especial, después de retirar el cubrebocas o mascarilla. Asimismo, evita lavar el rostro en exceso, pues esto “engaña” a tu piel (la hace pensar que necesita producir más grasa, lo que provoca más brotes de acné).
  • Minimizar el maquillaje. Mientras uses el cubrebocas, limita al máximo la aplicación de cosméticos (puedes optar por productos ligeros, líquidos e hidratantes) para permitir que tu piel respire. Si el sudor se mezcla con el maquillaje, aumentan las probabilidades de que se obstruyan los poros.
  • Usar cremas faciales no comedogénicas (no obstruyen los poros ni causa acné).
  • No frotar ni restregar la piel de manera repetitiva.
  • Evitar tocarse la cara con las manos sucias.
  • No apretar ni frotar las irritaciones o protuberancias, de lo contrario, puedes causar infecciones en el cutis, sanación deficiente y cicatrizaciones.
  • Lava el cubrebocas constantemente. Mantener limpia cualquier material que coloques en tu rostro es indispensable para limitar la presencia de bacterias en la piel. Además, para ayudar a que tu piel respire, procura elegir mascarillas u/o cubrebocas elaborados con telas cien por ciento algodón, son ¡amigables con el cutis!

Si las medidas indicadas no sirven después de varias semanas e incluso, el acné empeora, acude al médico para que identifique la causa y el mejor tratamiento contra la irritación cutánea por el uso de cubrebocas.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico