Advierten sobre otro grave cáncer de piel que no es melanoma
Advierten sobre otro grave cáncer de piel que no es melanoma
Artículo

Advierten sobre otro grave cáncer de piel que no es melanoma

Un tipo de cáncer de piel llamado carcinoma de células escamosas (CCE) es cada vez más común, por lo que expertos recomiendan estar alertas ante las señales de esta enfermedad.

La Dra. M. Laurin Council, profesora asistente de dermatología en la Universidad de Washington, Estados Unidos, señala que "aunque otros cánceres de piel pueden ser más letales, son menos comunes que el carcinoma de células escamosas". Hizo hincapié en la importancia de saber observar la piel para identificar las señales de este tipo de cáncer, pues pueden ser distintas a las del melanoma (el tipo de cáncer de piel más letal); sin embargo, es muy tratable si se detecta a tiempo.

El carcinoma de células escamosas puede manifestarse con un bulto rosa o blanco sobre la piel, una mancha escamosa y dura, o una llaga que no termina de sanar.

En la mayoría de casos, el CCE es tratable mediante cirugía, por lo que se requiere su detección temprana, de lo contrario, podría incrementar y causar desfiguración o propagarse, complicando la recuperación.

La exposición a la luz ultravioleta, natural o artificial, sin protección, es factor de riesgo para todos los tipos de cáncer de piel. Por lo que la Academia Americana de Dermatología recomienda evitar la exposición prolongada a rayos solares, utilizar prendas protectoras y proteger la piel con filtros solares de amplio espectro.

"Los lunares no son las únicas lesiones cutáneas que podrían indicar la presencia de cáncer en piel", explicó la Dra. Council, ya que cualquier crecimiento nuevo en la piel, cambiante o que no desaparezca, amerita la revisión de un dermatólogo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico