Guía de alimentos para uñas quebradizas
Guía de alimentos para uñas quebradizas
Artículo

Guía de alimentos para uñas quebradizas

¿Sabes por qué el médico revisa los dedos de tus manos durante una consulta? Porque su aspecto es reflejo de salud y si las uñas no lucen bien, pueden estar pidiendo "¡ayuda!".

También te puede interesar Enemigos de las uñas

Te decimos cuáles son los alimentos para uñas quebradizas más recomendados para que los incluyas en tu dieta habitual.

Alimentos para uñas quebradizas

Formadas por capas de queratina (proteína endurecida), las uñas de manos y pies protegen los tejidos de los dedos; cuando se encuentran saludables, suelen ser lisas, sin marcas ni surcos, mientras que ciertas afecciones pueden darles un aspecto desmejorado o con manchas.

Asimismo, cuando se observan signos de decoloración o cambios en el nivel (tasa) de crecimiento de las uñas, los médicos pueden identificar desde enfermedades pulmonares, cardiacas, renales y hepáticas, hasta diabetes y anemia.

Por fortuna, una de las medidas para fortalecer las uñas incluye elementos que encuentras fácilmente en la cocina. En otras palabras, elegir con inteligencia los alimentos adecuados para incorporarlos a tu dieta puede ser la diferencia entre unas uñas enfermas y otras saludables o dignas de todos los elogios.

Para ello, conviene aumentar el consumo de alimentos que evitan las uñas quebradizas como:

Alimentos para uñas quebradizas
Consumir frutos rojos fortalecerá tus uñas.
  • Leche.
  • Huevos.
  • Vegetales de hoja oscura (col, espinacas, etc.).
  • Germen de trigo. Además de ser rico en proteínas, también brinda vitamina B, E y zinc.
  • Nueces y semillas de lino. Son ricas en ácidos grasos esenciales omega 6 y 3, lo que aporta grasas saludables a las uñas y favorece su elasticidad.
  • Levadura de cerveza. El valor biológico de la proteína de la levadura de cerveza es similar a la del huevo o la leche.
  • Frutos rojos. Tienen gran cantidad de vitamina C y antioxidantes, por lo que su consumo ayuda a evitar la rotura de las uñas.
  • Gelatinas. Aunque siguen investigándose sus beneficios exactos, se cree que la gelatina proporciona aminoácidos al organismo que promueven el crecimiento del cabello y uñas.

Estos alimentos brindan vitamina A, ácido pantoténico o vitamina B5, hierro, calcio y proteínas, nutrientes que fortalecen estas estructuras y reducen el riesgo de tener uñas quebradizas en las manos, lo que permite que crezcan a un ritmo natural y saludable de 0.1 mm por día, aproximadamente.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la biotina podría ayudar a fortalecer las uñas débiles o quebradizas, por tanto, pregunta a tu médico sobre la posibilidad de incluir suplementos nutricionales con esta sustancia en tu dieta.

Enfermedades que dañan las uñas

En la mayoría de casos, las uñas frágiles o quebradizas son resultado normal del envejecimiento, sin embargo, también pueden ser provocadas por trastornos o ciertos hábitos, como exponerlas frecuentemente a la humedad o al esmalte de uñas.

Por otro lado, datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indican que las enfermedades de la tiroides pueden producir uñas quebradizas o separación del lecho ungueal de la lámina ungueal.

Por fortuna, así como su apariencia sugiere trastornos, llevar una correcta alimentación puede ser clave para fortalecer las uñas en poco tiempo y brindarles los nutrientes que les hacen falta.

Recuerda, consumir alimentos para uñas quebradizas no sólo aporta nutrientes para tus manos y cada una de sus partes, también es una forma de agregar deliciosos sabores a tu dieta cotidiana.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico