alimentos que frenan la caída del cabello
alimentos que frenan la caída del cabello
Artículo

10 alimentos que frenan la caída del cabello

Todos los problemas de salud deben atenderse con un profesional. Sin embargo, los resultados sólo llegan si también adoptas hábitos más saludables. Incluye estos 10 alimentos que frenan la caída del cabello en tu dieta diaria antes de que sea tarde.

La alopecia por mala alimentación es una realidad. El cuero cabelludo necesita ciertos nutrientes para tres funciones principales:

  • Producir cabello.
  • Hidratar el cuero cabelludo.
  • Mantener una circulación constante de sangre a los folículos.

Si bien la gran mayoría de los casos de calvicie son causados por herencia genética, una dieta rica en andrógenos (hormonas sexuales masculinas) está asociada a una pérdida del cabello más rápida y a edades más tempranas, de acuerdo con un estudio publicado por la revista Androgenetic Alopecia.

También te puede interesar: ¿Por qué se cae el cabello?

Esto no quiere decir que existan alimentos que frenan la caída del cabello, ni remedios caseros o comerciales contra la calvicie, pero una alimentación sana mantendrá en mejor estado al folículo piloso, de donde nace el cabello.

Es decir, la idea es fortalecer el cabello para que esté sano y no se caiga, no hacer que crezca cabello nuevo (lo cual es imposible hasta la fecha), por lo que hacerlo cuanto antes es esencial.

10 alimentos que frenan la caída del cabello en hombres

vitamina para evitar caída de cabello

1. Nueces y almendras

Estos frutos secos son famosos por tener aceites esenciales que, además de reducir los niveles de colesterol y fortalecer al corazón, ayudan a mantener la humectación necesaria para la piel y el cabello.

También te puede interesar: Cómo engrosar el cabello delgado en hombres

Te recomendamos comer:

  • Nueces.
  • Almendras.
  • Cacahuates.
  • Frutos
  • Nuez de la India.
  • Avellanas.
  • Pistaches.
  • Piñones.

Los frutos secos para caída del pelo son una opción excelente como snacks saludables durante el día.

2. Carne magra

El folículo piloso requiere de nutrientes y vitaminas que se pueden encontrar en las proteínas de los animales. Sin embargo, no todo es carne para el cabello.

Con “magro” nos referimos a esos cortes de carne bajos en grasa y altos en proteína, conocidos también como “maciza”.

Te recomendamos comer:

  • Pechuga de pollo.
  • Lomo de cerdo.
  • Filete o bistec de res.

Lo mejor es comer la carne magra cocida sin grasa adicional, hervida en caldos con verduras o a la plancha.

3. Brotes verdes

Espinaca, acelga, brócoli, así como germinados de alfalfa, lenteja y berros son vegetales para evitar la caída del cabello. Entre sus beneficios están:

  • Ricos en vitaminas y minerales.
  • Fuente de proteínas puras.
  • Contienen biotina y ácido fólico, esenciales para mantener sano el folículo.

Pruébalos en ensaladas, jugos verdes o, incluso, como botana a medio día con limón y una pizca de sal.

4. Hígado y visceras

​​​Puede que no seas fan de su sabor o que ni siquiera los hayas probado, pero las vísceras de los animales concentran nutrientes, vitaminas y minerales sin un gramo de grasa.

Por ejemplo, el hígado es rico en fósforo, zinc y hierro, así como en vitaminas A y B12. Además, la gran mayoría de las vísceras de pollo o res contienen biotina y zinc para el cabello. ¡Dales una oportunidad!

5. Cítricos

Cuando pensamos en cítricos nos viene a la mente vitamina C, nutriente que asociamos con la prevención de enfermedades respiratorias, pero esta no es su única función.

Si se considera la vitamina para evitar caída de cabello es porque:

  • Aumenta la producción de colágeno.
  • Mejora la absorción de minerales.
  • Reduce los radicales libres.
  • Combate la caspa.

Limón, naranja, mandarina y toronja, así como guayabas y kiwis son ingredientes increíbles para hacer jugos para la caída del cabello.

6. Huevo

Siempre que se habla de “superalimentos”, es indispensable incluir al huevo, pero en el caso de comida para que no se caiga el pelo, es tan bueno que incluso hay gente que se pone clara de huevo en la cabeza.

Si bien no recomendamos esto, lo cierto es que el huevo de gallina resulta perfecta combinación de proteínas, grasas benéficas y enzimas que combaten bacterias.

Lo mejor es prepararlo hervido o cocer únicamente las claras. Puedes comer un huevo al día o entre 2 y 3 claras diarias.

nutrientes para fortalecer el cabello

7. Pescado

El pescado es bueno para el pelo porque contiene todas las vitaminas del complejo B, así como Omega 3 y zinc, nutrientes buenos para la cabeza en general, desde el cerebro hasta la punta del cabello.

Lo mejor es consumir filetes de pescados de aguas frías como salmón, sardinas y atún.

8. Cereales integrales

La fibra tiene dos características: contiene minerales y ayuda a que el metabolismo elimine toxinas. Ambas son propiedades indispensables para un cabello fuerte y sano.

Evita las harinas refinadas, consume panes integrales, tortilla de maíz o platos de avena.

9. Mariscos

Ya hablamos del pescado, pero algunos mariscos también contienen un mineral que puede ser la clave para combatir la calvicie: el magnesio, nutriente que ayuda a:

  • Producir queratina.
  • Frenar los efectos del envejecimiento y los radicales libres.
  • Mejorar la cicatrización.
  • Mantener humectada tu piel y cuero cabelludo.

Calamar, pulpo, ostiones y almejas son las mejores opciones, evita los camarones y la langosta, ya que contienen gran cantidad de colesterol.

10. Semillas

La hablamos de frutos secos y de brotes verdes, pero toda la riqueza de las plantas empieza en las semillas.

Las semillas para la caída del cabello que debes probar son:

  • Calabaza.
  • Girasol.
  • Sésamo.
  • Chía.

¡Cómelas como quieras! En aguas, jugos, licuados, acompañando ensaladas o simplemente en un plato como snack.

Alimento que hacen caer el pelo

No es suficiente con comer un poco de cada uno de los alimentos que ya mencionamos, también es importante dejar los malos hábitos atrás.

Ya sea por ser ricos en colesterol y grasas saturadas o por aumentar la producción de andrógenos en el organismo, lo mejor para evitar la caída de cabello es dejar totalmente estos alimentos:

  • Frituras (papas a la francesa, pollo frito, etc.).
  • Panes y galletas.
  • Tortillas de harina.
  • Alcohol.
  • Tabaco.
  • Dulces comerciales y azúcares refinados.
  • Refrescos y bebidas endulzadas.

Ahora que conoces los 10 alimentos que frenan la caída del cabello, recuerda que el pelo es una señal de tu salud general. ¡Cuídalo!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 07/07/2020 - 14:13