Caída del cabello durante la pandemia
Caída del cabello durante la pandemia
Artículo

Por esto, la caída del cabello durante la pandemia se acentúa

Si temes sufrir alopecia porque cada vez que te peinas pierdes más cabello de lo habitual, esto te interesa. Científicos han descubierto nuevo factor detrás de la caída del cabello durante la pandemia que tantas personas están experimentando actualmente.

También te puede interesar: El estrés es una de las principales causas de alopecia

Pérdida de cabello en tiempos de coronavirus

Cuando vives en constante preocupación por exámenes en la escuela o dificultades en el trabajo, propicias la caída del cabello; por tanto, el estrés que enfrentamos debido a la pandemia del coronavirus genera el mismo efecto en tu melena.

Desde luego, no es el único factores que ha alterado tu ciclo capilar en los últimos meses, también debes considerar cambios de hábitos de alimentación e incluso, en las rutinas de sueño.

Sin embargo, los científicos han comprobado que la mayoría de casos de caída de cabello durante la pandemia corresponde a personas que han padecido la infección COVID-19.

Efluvio telógeno: alopecia reversible

Alopecia en mujeres

Los dermatólogos aseguran que la pérdida capilar relacionada con el SARS-CoV-2 se debe a cuadros denominados efluvio telógeno (agudo), que regularmente aparecen luego de haber atravesado alguna enfermedad severa.

Después de la androgénica (de patrón femenino), este tipo de alopecia es bastante frecuente, sobre todo, en mujeres. Consiste en la caída brusca de gran cantidad de cabellos debido a que muchos folículos entran en la fase de envejecimiento, es decir, fase telógena, cuya duración puede extenderse de 2 a 5 meses.

Los factores relacionados con esta caída del cabello incluyen:

  • Uso de fármacos y hormonas (anticonceptivos hormonales, por ejemplo).
  • Estrés.
  • Infecciones agudas y fiebre alta.
  • Hemorragias.
  • Dietas excesivas.

Estos factores, dicen expertos, favorecen que gran cantidad de cabellos entren en fase telógena y en pocos meses comiencen a desprenderse.

Una vez que se ha producido, el efluvio telógeno genera ansiedad que se multiplica cada vez que la persona observa infinidad de cabellos en el cepillo o sobre la almohada. ¡Nace así un círculo vicioso: más estrés y mayor pérdida capilar!

¿Qué hacer ante la caída del cabello durante la pandemia?

Efluvio telógeno en mujeres

Para empezar, es importante señalar que este tipo de alopecia es totalmente reversible. En otras palabras, cada cabello que cae es sustituido por uno nuevo, por tanto, el volumen capilar total se mantiene estable.

Esto significa que no serás una mujer calva, ¡tranquila! De hecho, el efluvio telógeno se considera simplemente una “aceleración” del ciclo normal de caída y nacimiento del cabello, pero no una enfermedad.

En cuanto al tratamiento, primero debes acudir al dermatólogo para conocer la causa exacta de la pérdida de cabello.

Si el médico considera que el problema está relacionado con la infección respiratoria por coronavirus, es probable que recomiende esperar a que el efluvio telógeno concluya y la melena recupere su habitual aspecto.

De igual forma, conviene adoptar hábitos saludables que ayuden a tu cuerpo a recuperarse más rápido de los efectos de COVID-19 sobre tu cabellera, entre ellos:

  • Mejora tu alimentación, incluyendo gran cantidad de proteínas y vitaminas variadas.
  • Aprende técnicas de relajación.
  • Ejercítate con frecuencia para descargar tensión y preocupaciones.
  • Evita el lavado capilar excesivo: ahora que permaneces más tiempo en casa, aprovecha para lavar con menos frecuencia tu melena. Así evitarás la caída tan pronunciada que ocurre bajo la regadera o bien al cepillarlo cuando está húmedo.
  • Usa shampoo hidratante y con vitaminas para evitar la resequedad del cuero cabelludo.
  • Usa suplementos alimenticios. Además de llevar dieta equilibrada, se recomienda complementar la alimentación para luchar contra la caída del cabello. Pregunta a tu médico por los mejores suplementos para fortalecer tu melena y detener la pérdida capilar.  

Ahora sabes por qué has experimentado esa pronunciada caída del cabello durante la pandemia y, sobre todo, qué hacer para recuperar su habitual volumen y vitalidad. ¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico