Aceite de comino negro
Aceite de comino negro
Artículo

Comino negro, aquí sus propiedades y sorprendentes beneficios

Cuando se trata de cuidar la salud, la naturaleza nos ofrece numerosas alternativas y una de ellas es esta semilla. ¿Conoces el comino negro y sus propiedades medicinales? Sigue leyendo y descubre los beneficios terapéuticos del comino negro.

También te puede interesar: Comino para adelgazar, esto es lo que debes hacer

Beneficios del comino negro con larga historia

Semillas de comino negro

Sin duda, su nombre científico te parecerá desconocido, Nigella sativa, pero si te decimos que hablamos del comino negro, seguramente te sonará familiar.

El comino negro es semilla de color gris muy oscuro que brota de una planta con flores azul pálido; su aroma es parecido al de la nuez moscada y desde hace siglos ha acompañado al ser humano en su esfuerzo por mantenerse libre de enfermedades.

De hecho, se cuenta que en la tumba de Tutankamón (murió en 1327 a.C.) se encontraron semillas de comino negro que, al parecer, se colocaron ahí para que sus propiedades terapéuticas acompañaran al faraón egipcio "en la otra vida".

Propiedades del comino negro

 

Propiedades terapéuticas del comino negro

Las semillas de Nigella sativa contienen elevada concentración de Omegas 3, 6, 7 y 9, es decir, de ácidos linolénico, linoleico, oleico y palmitoleico; además, tienen aminoácidos (arginina y leucina), carbohidratos, minerales (calcio, fósforo, hierro), esteroles, carotenoides y retinol (vitamina A).

Particularmente, los ácidos grasos del comino negro ayudan a modular procesos inflamatorios y reacciones de oxidación que ocurren durante la respuesta inmunológica, esto es, aquella generada cuando el organismo se defiende de "enemigos" (virus o bacterias, por ejemplo) durante el curso de una enfermedad.

De igual forma, se sabe que el comino negro contiene timoquinona en el comino negro, sustancia que constituye importante principio activo que ha sido estudiado por científicos , quienes concluyeron que puede ser parte del tratamiento antiepiléptico en niños que experimentan convulsiones.

Aceite de comino negro

Entre los usos tradicionales del aceite de comino negro (generalmente se obtiene al prensar en frío las semillas) destaca su papel como remedio para aliviar tos, congestión nasal, fiebre, mareo y trastornos gastrointestinales, entre otras molestias.

Asimismo, el aceite de Nigella sativa se relaciona con beneficios como:

  • Efecto hepatoprotector. Al combatir el estrés oxidativo, ayuda a proteger el hígado.
  • Protector del corazón. Gracias a que limita el daño celular de los radicales libres, el comino negro contribuye a proteger el sistema cardiovascular.
  • Antienvejecimiento. La actividad antioxidante del comino negro ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro; de ahí que se incluya con frecuencia en fórmulas antiedad para el cuidado de la piel.
  • Antibacteriano. Contribuye a eliminar infecciones cutáneas producidas por bacterias.

Para obtener beneficios del comino negro, ya sea en semillas al natural o aceite esencial, es importante adquirirlo en establecimientos de prestigio que garanticen su calidad, además de usarlo siempre bajo la supervisión de profesionales de la salud.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 06/01/2020 - 16:03