Cómo aliviar las quemaduras de sol en la espalda
Cómo aliviar las quemaduras de sol en la espalda

Cómo aliviar las quemaduras de sol en la espalda

Pasar varios días al aire libre es excelente manera de disfrutar tus vacaciones, pero si se hace sin la protección adecuada, las consecuencias suelen ser molestas. Te decimos cómo aliviar las quemaduras de sol en la espalda con prácticos remedios.

También te puede interesar Carcinoma de células basales = cáncer de piel

Quemaduras solares y riesgos para la salud

De acuerdo con The Skin Cancer Foundation, organización internacional dedicada a la educación, prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer de piel (el más común en el mundo), el daño que ocasiona una quemadura solar va más allá del ardor que inicialmente sentimos después de varias horas bajo la radiación ultravioleta.

Quemaduras solares
Aunque puede ser divertido, pasar horas bajo el sol implica el riesgo de que la piel envejezca anticipadamente.

La ciencia no tiene duda de que la exposición solar va de la mano del cáncer de piel, que se relaciona directamente con la acumulación de sol en la piel durante años.

En el caso del melanoma, por ejemplo, especialistas de esta institución suponen que una breve e intensa exposición al sol (una quemadura con ampollas) es suficiente para provocar daños que pueden originar este tipo de cáncer.

Igualmente, la exposición solar intensa y repetida que ocasiona quemaduras solares aumenta el riesgo de sufrir daños en la piel y padecer consecuencias como piel seca o arrugada, manchas oscuras y/o ásperas, en pocas palabras, envejecimiento prematuro de la piel.

Quemaduras solares en la espalda
Las quemaduras ocasionan que la piel se reseque y envejezca de manera anticipada.

Por ello, evitar las quemaduras solares es vital para tu salud; sin embargo, cuando ya están ahí, también es importante brindarles el tratamiento adecuado.

¿Cómo tratar una quemadura solar?

Según los expertos, una vez que se ha producido una quemadura solar, no puedes hacer mucho para limitar el daño en tu piel, aunque puedes poner en práctica ciertas medidas, como:

  • Refresca tu piel. Aplica una toalla limpia humedecida con agua fría sobre la piel de tu espalda (o la que haya sufrido el daño); si lo prefieres, toma un baño de agua fría.
  • Medicamentos. En ocasiones el dolor e inflamación por las quemaduras solares son tan molestos que es necesario tomar algún analgésico (ibuprofeno o naproxeno sódico, por ejemplo) para aliviar los síntomas. Si el problema persiste, pregunta a tu médico si puedes usar alguna crema adicional.
  • Hidratación tópica. Aplica alguna crema hidratante, loción o gel que además de refrescar la piel quemada, brinde efecto calmante.
  • Líquidos. Para evitar la deshidratación, ingiere la mayor cantidad de líquidos, desde agua natural hasta jugos de frutas o incluso, bebidas rehidratantes.
  • Cuidado con la piel. Si tienes ampollas en la espalda, no las rompas; si alguna se revienta sola, limpia la zona con agua y jabón suave; a continuación, usa un ungüento antibiótico en la herida y cúbrela con una venda antiadherente. Acude al médico para que te indique el tratamiento más adecuado.
  • ¡No más quemaduras! Protege tu piel de una nueva exposición al sol, de lo contrario, impedirás que inicie el proceso de regeneración que tanto necesita.
La exposición al sol sin protección causa serios daños a la salud. 

Aunque la mayoría de quemaduras solares se curan rápidamente por sí solas, te sugerimos acudir al médico si la irritación o el dolor persisten, sobre todo, cuando se han formado ampollas que no desaparecen.

De acuerdo con especialistas, una ampolla ocasionada por quemadura solar en la niñez o adolescencia, eleva al doble el riesgo y las posibilidades de desarrollar melanoma más adelante; además, una persona duplica el peligro de sufrir este tipo de cáncer si ha tenido 5 o más quemaduras a lo largo de su vida.

Si bien existen remedios para aliviar las quemaduras del sol en la espalda, es evidente que una actitud más inteligente siempre será evitar que estas lesiones aparezcan. ¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruíz

Laura Ruíz Última actualización: Lun, 22/04/2019 - 10:02