Cómo cuidar tu piel del calor. ¡Te lo decimos!
Cómo cuidar tu piel del calor. ¡Te lo decimos!
Artículo

Cómo cuidar tu piel del calor. ¡Te lo decimos!

En los días soleados, resulta agradable caminar con tus hijos en el parque, hacer ejercicio o simplemente relajarte, siempre que lo hagas de forma segura. Te decimos cómo cuidar tu piel en temporada de calor con sencillos consejos.

También te puede interesar Sol, precursor de daños en la piel

Salud bajo el sol

Cuando la temperatura ambiental se eleva, el cuerpo se libera del calor a través del sudor, aunque la respiración y el incremento en el ritmo cardiaco también ayudan a expulsarlo. Al mismo tiempo, la exposición a los rayos ultravioleta puede causar irritación en la piel, ardor y quemaduras, por ello es indispensable conocer cómo cuidarnos en temporadas calurosas.

En situaciones de calor extremo, el organismo sufre estrés debido a que lucha para poder enfriarse; por ello, puede ocurrir agotamiento y golpe de calor, además de deshidratación y, por supuesto, serios daños en la piel.

Para evitar riesgos, conviene poner en práctica consejos de expertos para cuidar la piel en temporada de calor como los siguientes:

  • Protección solar. La exposición a la luz ultravioleta puede producir quemaduras debido a que los rayos UVA y UVB pueden penetrar la piel, invadir sus células y alterar procesos que afectan su crecimiento y apariencia. Aplicar protector solar es una forma práctica de evitar estos efectos.
    El uso de productos con filtros solares es fundamental para la salud de la piel. 
  • Ropa fresca. Vestir con prendas ligeras en los días calurosos facilita la respiración de la piel y ayuda a mantener una temperatura corporal agradable. Asimismo, conviene que sean de manga larga y/o pantalones largos para ¡cubrir al máximo!
  • Hidratación. Para remediar la pérdida de agua en tu piel que causa un día caluroso, aplica productos hidratantes todos los días, por ejemplo, lociones, cremas o ungüentos; antes de adquirirlos, identifica tu tipo de cutis, pues los ingredientes deben favorecer su apariencia y minimizar cualquier posible irritación.
  • Cuidados de la piel
    Elige lociones, cremas o ungüentos que hidraten.
  • Tiempo límite. Está bien disfrutar del sol, pero hacerlo por largas horas suele traer problemas. Lo mejor es evitar la luz solar durante las "horas pico" (cuando los rayos son más fuertes), es decir, entre las 10 y 16 horas.
  • Piel bajo el sol
    Evita la radiación solar en las "horas pico".
  • Limpieza constante. En clima caluroso, los momentos en que nos sentimos incómod@s por el sudor en la piel son frecuentes, por ello, conviene usar toallitas húmedas para limpiarla. Para terminar el día libre de impurezas, es preciso realizar limpieza profunda, ya sea mediante un baño al final de la jornada, o bien, con una rutina facial que elimine cualquier rastro de sudor, polvo o grasa.

Cuidar la piel en temporada de calor no tiene por qué ser complicado, solo es cuestión de reforzar la protección que regularmente le brindamos para mantenerla saludable y con un aspecto radiante.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 26/04/2019 - 10:35