Cómo hacer que te dejen de sudar las manos
Cómo hacer que te dejen de sudar las manos
Artículo

Descubre cómo hacer que te dejen de sudar las manos fácilmente

No importa si hace frío o calor, si estás en un momento estresante o descansado, ¿cuándo vas a saludar a alguien o sujetar algo sueles tener las manos húmedas? Entonces, te interesará saber cómo hacer que te dejen de sudar las manos.

También te puede interesar: Si sudas mucho, podrías tener esto…

Aunque puede parecer sólo una molestia, este problema llamado hiperhidrosis palmar afecta a aproximadamente 3% de la población y puede ser una señal de otras condiciones de salud importantes.

Esto, de acuerdo con dermatólogos de la Universidad Estatal Paulista, en Brasil, quienes advierten que se trata de una sudoración crónica de ambas palmas, que no depende de la actividad de las manos ni la temperatura ambiental.

Esta condición médica puede ir acompañada de otros síntomas como:

  • Enrojecimiento o palidez de las palmas de las manos.
  • Hinchazón de los dedos.
  • Dificultad para realizar trabajos finos o delicados con las manos.
  • Sensibilidad en las palmas.

¿Cómo hacer que te dejen de sudar las manos?

¡La pregunta del millón! Aunque no es posible eliminar la transpiración de las manos por completo, sí hay formas de reducir los molestos efectos de la hiperhidrosis palmar:

Una hidratación correcta puede ayudar que que te dejen de sudar las manos sin motivo.

1. Toma agua

Paradójicamente, la sudoración excesiva puede indicar que no te estás hidratando correctamente.

Esto se debe a que el agua ayuda a regular la temperatura corporal, si tienes episodios de mayor sudoración, puede que tu organismo esté pidiendo un vaso de agua natural.

2. Reduce el estrés

Sí, dijimos que la hiperhidrosis palmar no depende del estado de ánimo ni de las emociones; sin embargo, estrés y ansiedad pueden hacer más grande el problema.

Lavarte las manos con bicarbonato de sodio ayuda a combatir la hiperhidrosis palmar, lo que hace que no te dejen de sudar las manos.

3. Bicarbonato de sodio

No hay recetas mágicas de cómo hacer que te dejen de sudar las manos; sin embargo, lavar tus manos con este producto puede ser de gran ayuda. Existen dos formas:

  • Disuelve 1 cucharada de bicarbonato de sodio en 3 tazas de agua caliente. Deja que se entibie un poco y sumerge tus manos por 10 minutos.
  • Agrega unas gotas de agua al tiempo a una cucharada de bicarbonato de sodio y mézclalos hasta tener una pasta homogénea. Después, talla tus manos por 5 minutos y enjuaga.

Ambos métodos ayudan a eliminar células muertas y toxinas que pueden afectar los poros de tus manos y hacer que suden de más.

4. Bájale a la grasa

Tu cuerpo acumula lípidos para tener energía de reserva y para mantener calientes los órganos internos.

Sin embargo, cuando los niveles de grasa son excesivos, pueden causar alteraciones como sudoración excesiva

La activación física es un aliado para que te dejen de sudar las mandos por hiperhidrosis palmar.

5. Haz ejercicio con las manos y brazos

Moverte te hace sudar, eso es una regla; entonces, ¿por qué hacer ejercicio? Pues bien, resulta que tu piel debe sudar, eso es lo natural. Sin embargo, hacerlo a conciencia puede reducir la transpiración.

Ejercitar brazos y manos hace que se liberen toxinas de forma natural a través del sudor, además de que mejora el suministro de sangre que llega hasta los dedos.

6. Aléjate de los irritantes

Hay alimentos y hábitos que nos hacen sudar y que es mejor consumirlos con moderación (en caso de los naturales) y otros dejarlos por completo. Te recomendamos que evites:

  • Alcohol.
  • Chile o ingredientes picantes.
  • Cebolla.
  • Cafeína.
  • Chocolate.
  • Comida con muchas especias o muy sazonada.

Causas de que no te dejan de sudar las manos

Cómo verás, la hiperhidrosis palmar no es un problema tan sencillo de tratar, en especial porque se considera que tiene un componente genético.

De acuerdo con la revista Journal of Vascular Surgery, una persona con historial familiar de hiperhidrosis en alguna parte del cuerpo puede tener hasta 25% más de riesgo de padecerlo.

El sudor en las manos también puede ser un síntoma de otra enfermedad

Hiperhidrosis palmar, ¿puede ser señal de enfermedad?

Por desgracia, cuando este problema dura más de 6 meses o viene acompañado de otros síntomas (aunque no tengan que ver con la sudoración o las manos) es momento de consultar a un médico, ya que puede ser señal de:

  • Infecciones.
  • Problemas en la tiroides.
  • Menopausia.
  • Diabetes.
  • Lesiones o problemas en los nervios.
  • Enfermedad de Parkinson.

Ahora que sabes cómo hacer que te dejen de sudar las manos, recuerda que la salud está en los detalles. No menosprecies este síntoma y consulta a tu médico si las molestias persisten o se complican.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 11/07/2019 - 16:29