Como hacer visibles mis huellas dactilares
Como hacer visibles mis huellas dactilares
Artículo

Qué puedo hacer para recuperar mis huellas dactilares

La próxima vez que te tome varios segundos conseguir que algún moderno dispositivo identifique "tu" dedo, recuerda que no estás sol@, muchas personas enfrentan la misma situación todos los días. Por tanto, si te preguntas "¿cómo hacer visibles mis huellas dactilares?", necesitas leer esto.

También te puede interesar: Dermatitis eccematosa

Identificación personal

Aunque la mayoría se refiere a ellas como "huellas dactilares", los científicos llaman crestas papilares a las líneas que observas en la parte redondeada de tus dedos (las huellas dactilares son la impresión de estas líneas en determinada superficie).

Las crestas papilares son relieves en la epidermis que alternan con surcos; en conjunto, forman dibujos visibles no solo en los dedos, también en las palmas de las manos y plantas de los pies.

Al igual que el color de piel o tipo de sangre, estas líneas son únicas en cada individuo (¡ni siquiera los mellizos las comparten!), por ello, se han utilizado desde hace 2 mil años como una forma de identificación personal.

Desde antes de nacer

Crestas papilares desde el nacimiento

Aunque siguen descifrando cómo aparecen exactamente, los científicos todavía no lo saben con certeza; hoy saben que las crestas papilares se forman durante las primeras 24 semanas de gestación (por una combinación de factores genéticos y ambientales).

Investigadores de la Universidad de Arizona, por ejemplo, realizaron estudio con el cual descubrieron que los dibujos de las crestas papilares son resultado de un proceso en el que intervienen tensiones que se acumulan en las distintas capas de la piel mientras se desarrolla el feto en el útero.

Los científicos se fijaron especialmente en la capa basal (separa la dermis externa de la interna) y explicaron que la aparición de estas líneas comienza cuando el feto tiene 10 semanas, aproximadamente, y la capa basal "empieza a crecer más rápidamente que las otras dos en la punta de los dedos.  

Asimismo, los surcos y crestas papilares tienen las siguientes características:

  • Inmutables: no se pueden alterar o modificar por voluntad propia ni por alguna enfermedad.
  • Perennes: aparecen desde la vida intrauterina y permanecen a lo largo de la vida y la muerte (son evidentes, incluso, hasta la putrefacción cadavérica).
  • Diversiformes: son tan distintas que no es posible encontrar dos dactilogramas (la impresión de las crestas capilares) iguales.

Adermatoglifia

Aunque se trata de rara condición, existen personas afectadas (según The American Journal of Human Genetics, se han identificado solamente 4 familias) por este trastorno de la piel cuya manifestación es la ausencia total de crestas papilares.

De acuerdo con especialistas del National Center for Advancing Translational Sciences, la adermatoglifia es condición rara que se caracteriza por la falta de crestas en la piel de los dedos, palmas de las manos y plantas de los pies. Como consecuencia, las personas con esta enfermedad congénita no pueden ser identificadas por sus huellas digitales.

En algunos casos, la adermatoglifia puede ocurrir sin signos o síntomas adicionales; sin embargo, puede estar asociada con otros trastornos de la piel, como:

  • Pequeñas protuberancias blancas en la cara.
  • Ampollas en la piel.
  • Número reducido de glándulas sudoríparas en manos y pies.

¿Por qué se borran las crestas papilares?

Se sabe que quienes laboran en áreas donde se usa cloro con frecuencia (por ejemplo, en limpieza), tienen mayores probabilidades de perder la nitidez de su huella digital.

Asimismo, los obreros que trabajan con ladrillos también pueden perder algunos detalles de las líneas en sus dedos o manos; sin embargo, una vez que dejan de realizar esas actividades o utilizar la sustancia o material involucrado, los surcos vuelven a aparecer.

Incluso, cuando sufres un corte a través la capa externa de la piel (epidermis) hasta llegar a la dermis, la cicatriz que aparece puede modificar la huella pero no la vuelve menos única.

Ahora bien, en cuanto a factores que pueden causarte problemas para que un lector identifique tu huella dactilar, se encuentran:

  • Dermatitis. Los adultos con sequedad excesiva en la piel de las manos, según estudio de la Universidad Ucsi, en Kuala Lumpur, tienen más probabilidades que el resto de las personas a sufrir problemas cuando deben pasar por un sistema computarizado de verificación de identidad por huellas dactilares.

Sustancias borran líneas en los dedos.

  • Uso de productos químicos. Trabajar de manera cotidiana con sustancias para limpieza puede "borrar" temporalmente las líneas sobre las yemas de tus dedos; entre los líquidos con mayores posibilidades de provocar este efecto está el cloro. Para evitarlo, ¡usa guantes!
  • Clima. En ciertas personas, el efecto de las bajas temperaturas puede hacer que se pierdan las huellas dactilares por algún tiempo. "Calentar" tus manos y dedos antes de pasar por el lector digital puede ser de gran ayuda.
  • Falta de humectación. La resequedad y/o deshidratación de la piel pueden hacer que las crestas y surcos papilares se borren temporalmente. Aplicar a diario cremas humectantes (en especial, después de lavarlas), es magnífica alternativa.
  • ¡Remedio de emergencia! Si te altera el rechazo del lector de huellas digitales, puedes aplicar este truco: pasar tu dedo por la frente o cuero cabelludo, cuya grasa natural puede ayudar a que se aprecien nuevamente las líneas dactilares.

Como recuperar las huellas dactilares

Como verás, el problema de enfrentarse a un dispositivo tecnológico que no reconoce tu identidad puede ser molesto, pero es posible superarlo si eres consciente de los factores responsables y, al mismo tiempo, practicas los consejos que te hemos brindado.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 01/07/2019 - 13:00