como oler bien aunque no te hayas bañado en varios dias
como oler bien aunque no te hayas bañado en varios dias
Artículo

Trucos para oler bien aunque no te hayas bañado en varios días

Bañarse es indispensable para la salud y el aspecto físico, pero hay casos en los que no es posible. Descubre 5 tips de cómo oler bien aunque no te hayas bañado en varios días y siéntete fresca e hidratada incluso sin ducharte.

El sudor es el principal causante de mal olor corporal, pero no siempre es igual. Las glándulas ecrinas producen un sudor prácticamente sin olor porque está compuesto en su gran mayoría de electrolitos que el cuerpo pierde de forma natural.

Sin embargo, las glándulas apocrinas, presentes en axilas, ingles y pies, contienen desechos del metabolismo que, al mezclarse con bacterias y células muertas de la piel generan mal olor, como explica la revista Experimental Dermatology.

Bañarse diariamente limpia la piel, por lo que es la forma más efectiva de reducir el riesgo de que esta mezcla cause mal olor corporal. Sin embargo, hay formas de oler bien aunque no te hayas bañado en varios días que puedes usar en caso de emergencia. Te dejamos las 5 más efectivas.

Cambia de ropa

Las fibras de tela pueden absorber el sudor y conservar las toxinas que causan el mal olor. Algunas recomendaciones sobre tu vestimenta son:

  • Cambia de ropa por prendas limpias todos los días, en especial camisa, ropa interior y calcetines.
  • Usa ropa holgada y ligera, a menos de que haga mucho frío.
  • Prefiere las telas naturales o las hechas para respirar (como ropa para hacer ejercicio).
  • Usa talco para los pies o, en su defecto, bicarbonato de sodio.

Usar desodorante ayuda a oler bien aunque no te hayas bañado en varios d

Usa desodorante

Hay una gran discusión entre si es bueno o no usar antitranspirantes. Lo mejor es utilizarlos una vez al día siempre y cuando no te generen alguna irritación o alergia.

También te recomendamos utilizar cremas y aceites corporales que no necesiten enjuague y lociones (estas últimas las puedes colocar directamente sobre tu ropa para que, al contacto con tu cuerpo, no te generen una sensación pegajosa si no te has bañado en varios días).

Come natural

Dicen que somos lo que comemos, por lo que también podemos decir que olemos a lo que comemos. Esto se debe a que a través de las glándulas sudoríparas se desechan toxinas que surgen del metabolismo de los alimentos.

Entonces, ¿qué puedo comer para oler bien? ¡Sencillo! Todas las frutas y verduras que quieras, carnes magras y semillas. También recuerda tomar suficiente agua durante todo el día.

Ahora bien, aunque son buenos para la salud, si lo que quieres es oler bien aunque no te hayas bañado en varios días debes evitar:

  • Alimentos con olor fuerte (especialmente ajo y cebolla).
  • Irritantes, comidas picosas o muy sazonadas.
  • Especias.
  • Sopas o comidas que se tomen muy calientes.

Sujetar tu cabello ayuda a oler bien aunque no te hayas bañado en varios dias

¡Cuidado con tu cabello!

Los folículos necesitan cebo, sustancia aceitosa que les ayuda a eliminar bacterias y células muertas para que el cabello crezca sano y fuerte. Sin embargo, tiene una desventaja. Al ser principalmente grasa, el cebo puede llegar a producir un olor desagradable, así como molestias en el cuero cabelludo.

Lo mejor es que laves tu cabello todos los días con productos especializados y, de preferencia, libres de parabenos. Si no, aunque sea con un poco de agua.

Si ya es algo imposible, te recomendamos sujetar tu cabello con una cola de caballo o chongo, para reducir el calor que puede hacer que sudes de más.

¡Zonas de cuidado!

Si bien cada milímetro de tu piel suda, hay partes que lo hacen con mayor intensidad, siendo los principales responsables de oler mal cuando no te has bañado por varios días.

Lava con agua y jabón neutro tu cara, axilas, inglés y pies. Esto, además de reducir el mal olor, te dará una sensación de frescura aunque no hayas tocado la ducha en algunos días.

Ahora que sabes cómo oler bien aunque no te hayas bañado en varios días, recuerda que esto sólo es en casos extremos. El baño y la higiene personal son indispensables para una vida sana.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 26/11/2019 - 10:26