Como saber si soy alergica a un medicamento
Como saber si soy alergica a un medicamento
Artículo

Cómo saber que soy alérgica a un medicamento

Si te preguntas cómo saber si soy alérgica a un medicamento, esta información puede servirte.

A veces es solo fiebre o irritación de la piel, en otras la reacción por el uso de cierto fármaco puede ser tan grave que impide la respiración y requiere hospitalización inmediata.

También te puede interesar: Alergias, reacción exagerada del sistema inmune

¿Qué es una alergia farmacológica?

De acuerdo con datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las alergias farmacológicas son un grupo de síntomas causados por una reacción alérgica del cuerpo a determinado medicamento.

Según el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, no importa si son de venta con o sin receta (incluso, a base de hierbas), ni tampoco su presentación, todos los medicamentos pueden producir alergia con signos que van desde simple reacción en la piel (comezón o ronchas, por ejemplo) hasta síntomas que ponen en riesgo la vida y afectan múltiples sistemas del cuerpo (anafilaxia).

Cabe señalar que la alergia a los medicamentos no es lo mismo que un efecto secundario; además, también se diferencia de la toxicidad que puede ocasionar la sobredosis de fármacos.

Pruebas cutáneas para alergias

Cuando una persona presenta síntomas alérgicos pero ignora la causa, el médico puede solicitar que visite al alergólogo para que le realicen este tipo de estudios, ya que permiten identificar si el origen de la alergia es el uso de determinados fármacos o bien, otros factores (alimentos, heno, veneno de abeja, látex, etc.).

Penicilina, medicamentos que causan alergias

Cualquier fármaco puede generar una respuesta alérgica, sin embargo, algunos están más relacionados con esta reacción e incluyen:

  • Antibióticos (penicilina, por ejemplo).
  • Analgésicos (ácido acetilsalicílico, ibuprofeno y naproxeno sódico).
  • Medicamentos para tratamiento de cáncer (quimioterapia).
  • Fármacos para enfermedades autoinmunitarias.

Las alergias a la penicilina y medicamentos relacionados son las únicas alergias a drogas que pueden probarse mediante un examen de la piel.

Preparación para una prueba cutánea

Antes de programar una prueba cutánea para detectar alergias, el profesional de la salud hace preguntas sobre la historia clínica del paciente, así como signos y síntomas que suele experimentar en caso de reacción alérgica; esto ayuda al médico a identificar si la respuesta es hereditaria.

Historia clínica previa a pruebas de alergias

Los resultados de este tipo de exámenes indican el grado de sensibilidad del paciente a determinada sustancia, lo que facilita iniciar el tratamiento adecuado.

Si sabes que tienes alergia a determinado fármaco, es de vital importancia usar un brazalete de alerta médica que identifique esta condición, lo cual puede permitir un tratamiento adecuado en caso de emergencia.

Asimismo, conviene informar siempre a cualquier médico o trabajador de salud si eres alérgica a determinada sustancia, a fin de tomar las precauciones necesarias.

Ahora que sabes cómo identificar si eres alérgica a algún medicamento, el uso de fármacos en el futuro será mejor informado y más responsable.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 18/06/2019 - 11:21